Agustín GOIKOETXEA
BILBO
PULSO ENTRE CATALUNYA Y ESPAñA

44.000 voces claman en Bilbo por el derecho a decidir y la democracia

La tercera gran manifestación en Bilbo en menos de dos meses en apoyo al derecho a decidir en Catalunya y Euskal Herria superó a las dos anteriores reuniendo a 44.000 personas. Los convocantes se comprometieron a «impedir la degradación de la democracia y a defender todos los derechos civiles y políticos» ante las agresiones del Estado.

Decenas de miles de personas –44.000 según el recuento habitual de GARA– se manifestaron ayer en Bilbo respondiendo a la convocatoria de agentes políticos, sociales y sindicales contra la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución española y en apoyo del derecho a decidir y la democracia. A pesar del fuerte aguacero y sin la participación del PNV, se superaron las cifras de asistentes de las marchas convocadas por Gure Esku Dago en ese mismo escenario, con 32.000 y 31.00 en las movilizaciones que tuvieron lugar el 16 y 30 de setiembre.

Pasadas las 17.10 arrancó la movilización, encabezada por una pancarta con el lema en euskara y castellano ‘‘Contra el 155, Democracia y Derecho a Decidir’’, portada por representantes de las organizaciones convocantes a los que fueron sumándose miles y miles de personas que comenzaron a corear consignas como «Independentzia», «Catalunya aurrera» y otras demandando la libertad de los integrantes del Govern y activistas sociales encarcelados por responder al mandato de la ciudadanía catalana.

La marcha fue enfilando paso a paso la calle Autonomía entre gritos y aplausos, mientras las numerosas esteladas e ikurriñas trataban de moverse a pesar de la lluvia que las empapaba. Caras conocidas del ámbito político, social y sindical participaron entre miles y miles de personas a las que los embates represivos del Estado español contra las instituciones catalanas y la sociedad civil les anima a salir a la calle a mostrar su rechazo.

Después de más de una hora de movilización, con fuertes chaparrones en algunos instantes de la misma, la cabeza llegó a las escalinatas del Consistorio bilbaino mientras la cola se encontraba en la calle Enrique Eguren, casi a mitad de Autonomía. Las primeras referencias de la presentadora a los encarcelados fueron coreadas por la multitud con gritos de apoyo y aplausos.

A continuación tomaron la palabra la cantante y presentadora Zuriñe Hidalgo y el catédrático de la UPV-EHU Ramón Zallo que, en euskara y castellano, dieron lectura a un manifiesto en el que los convocantes de la marcha, en primer lugar, mostraron su solidaridad con la ciudadanía de Catalunya y se comprometieron «a hacer frente a la deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-Ciudadanos», al entender que la aplicación del artículo 155 supone «un punto de inflexión de dimensiones históricas».

Consideran que esas tres fuerzas políticas españolas se han propuesto «destruir cualquier atisbo de democracia, primero en Catalunya y seguidamente en cualquier territorio y contra cualquier pueblo que no asuma de buen grado los principios monárquicos, involutivos y de unidad indisoluble del Estado que ellos imponen. No es casualidad –advirtieron– que dirigentes del PP hayan amenazado con utilizar ese artículo en otros lugares».

Enumeraron las consecuencias de la aplicación del 155 y de los pasos dados desde el ámbito judicial contra cargos políticos democráticamente elegidos. «Esta escalada represiva no se circunscribe al marco de Catalunya, sino que va a suponer un recorte de libertades democráticas en todo el Estado. Y Euskal Herria también será objeto de agresiones», prevén. «Esto incide directamente en el debate abierto para renovar el estatus político. El margen de mejora de autogobierno es el que marca el Estado», denunciaron.

Por ello, afirmaron que «ante decisiones propias de un Estado antidemocrático resulta inaceptable mantener, también en Euskal Herria, cualquier normalidad institucional y acuerdos políticos de primer orden» con PP, PSOE y Cs. «Esas medidas excepcionales del artículo 155 suponen un ataque directo a la democracia y el derecho a decidir que no puede quedar sin una respuesta proporcional en el ámbito de la política vasca», defendieron.

Mostraron su compromiso con «impedir la degradación de la democracia» y para defender todos los derechos civiles y políticos. Y dentro de ello, reivindicaron el derecho a decidir tanto de Catalunya como de los territorios de Euskal Herria. «El origen del problema está precisamente ahí, en la negativa radical por parte del Estado para dar cauce democrático a esa reivindicación. Ni el Estado español, ni el PP, el PSOE y Cs lo aceptan», subrayaron.

«Defendemos que somos sujeto político propio y legitimado, cuyo único límite debe ser el ejercicio democrático de la ciudadanía vasca», manifestaron ante los congregados.

 

Declaraciones

«Es necesario que los vascos tomemos la calle y construyamos un muro popular democrático»

ARNALDO OTEGI

EH Bildu

«No existen motivos jurídicos para imputar delitos de rebelión y sedición»

ZELAI NIKOLAS

Gure Esku Dago

«No se puede gobernar con quien defiende el 155 y mete a nuestros amigos en la cárcel»

TXIKI MUÑOZ

ELA

«El PNV ha decidido no participar,

ellos tendrán

que dar sus explicaciones»

GARBIÑE ARANBURU

LAB