Jon ORMAZABAL
Pelota

Altuna les sacó de su carril

Martija dio un importante paso al frente, estuvo muy seguro y la pareja más joven son los nuevos líderes.

ELEZKANO-REZUSTA 13

ALTUNA III-MARTIJA 22


Jokin Altuna y Julen Martija, la combinación más joven del Parejas, serán, al menos hasta mañana, los nuevos líderes de la competición tras su convincente victoria ante Elezkano II-Rezusta, que nunca se encontraron cómodos en la cancha de un Astelena con buena entrada en el día de San Andrés.

Y es que, a pesar de su menor golpe, en el estelar de Eibar ayer se jugó a lo que, principalmente, propuso Jokin Altuna y, hoy por hoy, enredarse adelante en los cuadros alegres con el campeón del Cuatro y Medio es una especie de suicidio del que nada sacaron Elezkano II-Rezusta. Además, el delantero guipuzcoano contó con la colaboración de un Julen Martija muy mejorado y mucho más entero que en su debut el sábado y, con un solo error en una pelota que mandó abajo en el primer tanto, cuajó una actuación muy sólida en uno de los exámenes más complicados posibles.

Arranque fulgurante

A pesar de esa primera ventaja colorada, el comienzo del partido fue claramente azul, con un protagonista muy destacado, Jokin Altuna. Tenía muy claro la joven pareja que sus opciones pasaban por que el amezketarra entrara mucho en juego y este, dando sentido a cada uno de sus pelotazos, sacó de su guión a los, en principio, favoritos.

Buscando con insistencia, pero sin obcecarse el ancho, Altuna trajo el partido a su terreno y, asumiendo riesgos, enseguida tomaron una renta importante en el 2-10. Rezusta se vio obligado a entrar de derecha más que nunca, hasta 8 pelotazos con los que incluso hizo un tanto en el 6-11. Para entonces el partido había entrado ya en la segunda de las tres partes muy diferenciadas que tuvo. Altuna comenzaba a pasar por un bache tras su espectacular comienzo y los colorados, a base de mucho trabajo, llegaron a casi equilibrar el marcador en el 10-12.

Sin embargo, hacer un tanto les costaba mucho más. Aunque en sus declaraciones posteriores no realizaron crítica alguna, su malestar con el material era evidente, no pudieron abrir huecos atrás y terminaron ofuscados. Cinco fallos consecutivos, entre ellos tres saques, propiciaron la escapada definitiva de Altuna III-Martija.

Matxin III-Ion se mantienen invictos y se aseguran, al menos, el segundo puesto

Matxin III y Ion se impusieron a Etxeberria IV y Barrenetxea IV, dentro del Parejas, por 36-40 y con este resultado dejan a los colorados dependiendo de lo que ocurra en la última jornada. Matxin III y Ion siguen invictos en sus tres partidos disputados y ya están clasificados como primeros o segundos de grupo.

Etxeberria IV y Barrenetxea IV han terminado la liguilla con ocho puntos, con una victoria y tres derrotas, y ahora deberán esperar los resultados de la última jornada. En caso de que Uterga y Etxeberria III ganen y Ezkurra II y Endika sumen dos puntos, automáticamente quedarían eliminados. Por lo tanto, necesitan de resultados favorables el sábado. El partido se les escapó a los colorados al final. Ganaban 36-35, pero cinco tantos seguidos de los azules les otorgaron la victoria. Hasta ese momento Ion no había sacado bien, pero realizó sus mejores saques y los colorados no pudieron contrarrestar ese dominio azul desde el primer pelotazo.

El choque gustó y se jugó rápido. Además, no faltó emoción, ya que en todo momento el marcador fue ajustado y nunca nadie tuvo una diferencia mayor a los cinco tantos. Matxin III estuvo inmenso en tareas defensivas y ahí se fraguó gran parte de su victoria. Tuvo una pequeña crisis mediado el partido, pero se volvió a recuperar y destacó por encima del resto con 19 tantos. La pequeña diferencia entre ambas parejas estuvo adelante. Atrás los números fueron casi idénticos.GARA