GARA
iruñea

LAB protesta ante la sede de I-E por su oposición a la lista única

Decenas de personas convocadas por LAB se concentraron ayer ante la sede de I-E en la calle Mayor de Iruñea para denunciar la postura de este partido contraria a la lista única en las oposiciones de Educación del Gobierno de Nafarroa. El sindicato lamenta que I-E «se alinee con el régimen».

Nora Salvoch, responsable de LAB Irakaskuntza, denunció que la propuesta de ley del PSN –que I-E ha anunciado que apoyará– «intenta legalizar una guetización, ya que van a segregar por lengua a los opositores; el distinto a mí es de otra comunidad lingüística. Que I-E se alinee con ese tipo de planteamientos nos parece antisocial».

Se dirigió, por ello, a «las bases de Batzarre y de Izquierda-Ezkerra que no estén de acuerdo» para que «presionen dentro de su coalición y denuncien lo incorrecto de esta posición».

Movilizaciones

Salvoch recordó que oponerse a la lista única «va en contra de lo que se ha luchado durante años en la Mesa Sectorial de Educación, de lo que quiere el funcionariado, porque en Mesa General hay también una mayoría a favor de la lista única».

LAB respalda la decisión anunciada del Departamento de Educación de aplicar la lista única, «porque nos parece valiente, coherente y significativa con lo que tiene que ver con cambio en educación y en euskara».

Con el fin de conseguir que se aplique la lista única, LAB tiene previsto realizar diferentes movilizaciones. Así, el día 21 «nos concentraremos ante el Parlamento, apoyamos la manifestación del día 16 de Kontseilua y nos seguiremos reuniendo con los agentes que nos quieran escuchar», precisó el sindicato.