GARA IRUÑEA

El TSJM permitirá que las obras del TAV continúen y Sustrai denuncia el uso de «ingeniería jurídica»

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) permitirá que las obras del TAV continúen en Nafarroa pese a no tener cobertura legal. En una reciente sentencia a raíz de la demanda de paralización de las obras solicitada por Sustrai, debido a que el estudio de impacto ambiental no es válido, el tribunal asegura que no puede dirigirse al Gobierno navarro para que paralice las obras puesto que quien cometió la irregularidad es el Gobierno español.

En un comunicado remitido ayer por la tarde, Sustrai denunciaba que el TSJM «utiliza la ingeniería legal al servicio de unas obras invalidadas jurídicamente». A su juicio, la sentencia difundida «agrava la situación del TAV en Nafarroa, dado que, salvo que el Tribunal Supremo dé la razón a los recurrentes, se va a convertir en una auténtica catástrofe de gestión pública, con obras finalizadas y millones de euros derrochados fuera de la ley».

Las obras del TAV en Nafarroa quedaron fuera de la legalidad a raíz de una sentencia del TSJM que invalidaba el proyecto desde el inicio. Para evitar la paralización de las obras, el Gobierno español (a instancias del de Iruñea) presentó un recurso ante el Supremo, el cual le permitía que la sentencia no se hiciera firme y, en la práctica, ganar otros dos años para que el Gobierno navarro (al que Madrid delegó la ejecución del proyecto) continuara adelante.

Sustrai intentó que mientras no fallara el Supremo, las obras se detuvieran, dado que la última sentencia conocida las declaraba ilegales. El TSJM aceptó que su fallo se «ejecutara provisionalmente». Sin embargo, ayer determinó que esa «ejecución provisional» no implica esta paralización porque las obras han sido delegadas.