Juanjo BASTERRA

Txiki Muñoz (ELA) tacha de «predemocrático» el texto de diálogo social de Urkullu

ELA presentó ayer su campaña para las elecciones sindicales en el periodo concertado, donde se renuevan más delegados entre setiembre de 2014 y mayo de 2015. Basa su apuesta en «la autonomía económica, sindical y política» y, según explicó Txiki Muñoz, esa posición «permite hacer frente a la patronal y a los gobiernos». Rechazó el documento del Gobierno de Gasteiz sobre diálogo social. Dijo que es «predemocrático» y de «sindicato vertical».

Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, Amaia Muñoa, secretaria general adjunta, y Txema Laiseka, responsable de elecciones sindicales, presentaron ayer en Bilbo la campaña de estos comicios. Recordaron que los últimos datos oficiales cerrados de agosto muestran que ELA cuenta con una representatividad en Hego Euskal Herria del 34,97%: le sigue CCOO, con un 20,77%; luego LAB, con 16,96% y cierra UGT, con 16,28%.

ELA las afronta desde una representatividad amplia. «Para combatir la precariedad laboral y social» es «fundamental tener plena autonomía económica, sindical y política», según explicó el secretario general, quien unió ese eje en un tono crítico con la decisión del Gobierno de Gasteiz de impulsar el diálogo social.

A su juicio, «la alternativa no pasa por la mesas de diálogo social». A este respecto, el líder sindical indicó que el documento del Ejecutivo autonómico sobre el diálogo social y las relaciones laborales, que se ha filtrado, «constituye una construcción predemocrática», y añadió que «lo que formula es el sindicato vertical. Hasta aquí puedo leer ahora», añadió.

Muñoa indicó que el compromiso con los más de 100.000 afiliados de la central es «garantizar su autonomía» y recordó que «más del 92% de los ingresos del sindicato proceden de las cuotas de los afiliados».

Muñoz expresó que «somos un sindicato que defiende la autonomía sindical, económica y política». Para él, es «un signo de distinción» que «preocupa a los gobiernos y a los empresarios», porque «organizaciones autónomas como ELA rompen la unión que pretenden para que sigan sus criterios».

Añadió que el Gobierno Urkullu y el de Barcina en Nafarroa hacen «las mismas políticas que están llevando a un aumento de esas desigualdades, siguiendo los pasos del PP» y dijo que, a la vista del documento presentado para el diálogo social por Lakua, «le importa un bledo lo que le pase a la gente».

Muñoz acusó al Gobierno de Urkullu de «plantear un diálogo social vacío» y precisó que «la patronal y los sindicatos que van al diálogo social lo que buscan es una fuente de financiación». A su juicio, tiene mucho que ver con «la falta de autonomía» de los sindicatos, por lo que se refirió a lo que está aflorando en este momento en Caja Madrid o Bankia, pero no desaprovechó la ocasión para indicar «qué pintan los sindicatos en el consejo de administración de Kutxabank».

El líder de ELA dijo que «nos presentamos como un sindicato que cree en la soberanía», pero dijo que «no se ganará la batalla sin un modelo social fuerte».

A juicio del sindicalista, «con las actuales políticas neoliberales, no se logrará atraer hacia la soberanía a los ciudadanos». Bajo esa línea, destacó que «queremos ser un instrumento válido para los trabajadores. La falta de autonomía es el principal problema de las organizaciones sindicales, reiteró, a la vez que se opuso a «pisar moqueta para aplaudir al poder».

En base a ello terminó indicando que «votar ELA significa optar por una organización sindical con plena autonomía respecto a partidos, gobiernos y patronales».

14.000 delegados

Entre setiembre y mayo, se renovarán en Hego Euskal Herria 14.000 delegados sindicales. Laiseka, responsable de ELA, desgranó detalles de las elecciones sindicales durante el periodo concentrado más largo, porque «todos los meses se produ- cen elecciones».

Admitió que en la CAV, que va algo más adelantado, se renuevan el 54,97% del total de los delegados sindicales. Serán 10.079 delegados; 3.951 corresponden a ELA, el 39,20%; 2.087 a LAB (20,71%); 1.789, a CCOO. (17,75%); 1.135, a UGT (11,26%) y 1.117 a otros sindicatos (11,08%). En Nafarroa, la renovación alcanza los 3.019 delegados. De ellos, 645 son de ELA (21,36%), 453 de LAB (15%); 706, de CCOO (23,39%), 782 de UGT (25,90%) y 433 del resto (14,34%).

A la vista de los datos, Laiseka expresó que «ELA pone en juego una importante representatividad», pero añadió que el objetivo en la CAV es «renovar las amplias mayorías que tenemos en todos los sectores y comarcas» En Nafarroa, según indicó el sindicalista, buscan «consolidar un espacio alternativo, que tiene que estar en continuo crecimiento».

El reto de ELA es «llegar a todas las empresas que, en la actualidad, no tienen representación sindical, como las peque- ñas, para ofrecer a los trabajadores un foco de esperanza». Muñoa, secretaria general adjunta, dijo que «los sindicatos, y en concreto ELA, son mas necesarios que nunca».