GARA GASTEIZ

El Parlamento rechaza pedir la dimisión de la directora de EiTB

El Parlamento vasco rechazó ayer pedir la dimisión de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, aunque tan solo el PNV respaldó de forma expresa a la responsable de la radiotelevisión pública. Esta reclamación, defendida por el PSE-EE, el PP y UPyD, fue rechazada con los votos del PNV, mientras que EH Bildu se abstuvo por considerar que el problema de EiTB es el modelo, y que este no se resolverá con la salida de Iturbe.

La propuesta, consensuada por los socialistas, el PP y UPyD, justificaba la necesidad de que Iturbe abandone el cargo por el «incumplimiento reiterado» de las funciones que la Ley de Creación de EiTB atribuye al ente público, así como por haber perdido los «apoyos necesarios» para seguir como directora general.

En sus intervenciones, los grupos proponentes -y EH Bildu, con algunos matices- censuraron la gestión de Iturbe, a la que reprocharon la «parcialidad» de los informativos de EiTB.

Además, recordaron el conflicto laboral existente en la radiotelevisión pública, que ha llevado a la plantilla a celebrar una huelga y varios paros en las emisiones.

Unai Urruzuno, parlamentario de EH Bildu, mostró su disconformidad con la línea informativa de EiTB, aunque destacó que el problema se debe al «modelo» de radiotelevisión pública que se ha instaurado en Euskal Herrria, por lo que estas deficiencias no se resolverán con un cambio en la dirección.

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu explicó que su partido -que en su día apoyó la candidatura de Iturbe- ha perdido su confianza en la responsable de EiTB por la «politización e ideologización» del ente, y aseguró que la caída de audiencias evidencia que la radiotelevisión pública «no refleja la pluralidad».

Desde el PP, Nerea Llanos aseguró que los servicios informativos de EiTB se limitan a reflejar los temas «que interesan al Gobierno, ya que su objetivo es dar publicidad y mantener la burbuja nacionalista».

«Incumplimiento»

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, lamentó que en la programación del ente público «no existen» los temas que pueden «perjudicar» al PNV, por lo que se «incumple» la función que tiene asignada EiTB como servicio público.

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria, por su parte, ofreció su «respaldo explícito» a Iturbe y a su equipo, sobre quienes destacó que realizan una labor «correcta» que garantiza la «pluralidad» en los informativos.