GARA

EH Bildu apuesta por un nuevo modelo energético con la ciudadanía como eje tractor

EH Bildu presentó ayer en Gasteiz su apuesta para «iniciar la transición energética de un modelo caduco que nos condena a la miseria, hacia un nuevo modelo que tenga como tractor a la ciudadanía, respetando los derechos de las personas y el entorno». Se parte de la premisa de que no existe ninguna fuente de energía que pueda reemplazar a las materias primas fósiles en el nivel de consumo actual y apuesta por cambiar hábitos sociales y el modelo económico.

EH Bildu propuso ayer en un acto en el centro cívico Aldabe, en Gasteiz, en la que participaron distintos representantes de la formación soberanista de izquierda, la construcción de un modelo que «rompa amarras con la especulación y mercantilizacion que las grandes eléctricas como Iberdrola o Endesa hacen de la energía únicamente para su enriquecimiento».

El modelo por el que aboga -indicó la candidata de la coalición a diputada general de Arabal, Miren Larrion- apuesta inequívocamente por «la reducción del consumo, la producción de energías renovables y la recuperación del control ciudadano mediante proyectos populares frente al modelo de PNV, UPN, PP y UpyD que apuestan por la toma de decisiones en despachos de multinacionales, a favor de esas grandes empresas y su redondo negocio».

La coalición soberanista ha adquirido públicamente ocho compromisos en favor de la eficiencia energética, la soberanía energética, cara al comercio y la hostelería local, por las energías renovables, la concienciación, el desarrollo de proyectos por un nuevo modelo y el acuerdo y colaboración. En este sentido, invitó a la ciudadanía y a los agentes sociales vascos a aportar sobre el modelo energético que consideran sería el más idoneo para el país.

EH Bildu se compromete a llevar a cabo auditorías energéticas en las localidades donde gobierne, así como a aplicar planes de eficiencia energéticos basados en la reducción del consumo energético total de los municipios.

Asimismo, Larrion indicó que se desarrollarán planes energéticos en favor de la reducción del consumo, la eficiencia y las energías renovables y mostró su compromiso en favor de proyectos que tienen como objetivo el desarrollo de un nuevo modelo energético. Además, llevará a cabo un trabajo de concienciación y formación en favor del modelo energético soberano en los municipios que gobierne, aplicando las directrices de ese nuevo modelo energético que desea construir.

«Anunciaremos las medidas concretas que puede tomar la ciudadanía para impulsar todo ello: medidas eventuales para mejorar la eficiencia energética, consejos para el ahorro de energía, proveedores que utilizan únicamente energías renovables, dando a conocer sus servicios...», indicó la candidata soberanista a diputada general alavesa en su intervención.

Ocho compromisos

En favor de la eficiencia energética.

Los municipios gobernados por EH Bildu definirán y cumplirán planes para la eficacia energética, cumpliendo los existentes, y creándolos en el caso de que no existan.

En favor de la soberanía energética.

Analizarán todas las posibilidades para dejar de ser clientes de las empresas energéticas multinacionales que promueven el comercio salvaje y mercantilista de la energía eléctrica.

De cara al comercio y la hostelería local.

Se desarrollarán planes energéticos que, en colaboración con el comercio y la hostelería de cada localidad, apuesten por desarrollar planes específicos y diferenciados tanto para el comercio como para la hostelería.

En favor de las energías renovables.

Se pondrán en marcha medidas concretas para que la energía eléctrica (iluminación, edificios públicos,...) que se utilice en los municipios gobernados por EH Bildu sea derivada de fuentes renovables.

En favor de proyectos que tienen como objetivo el desarrollo de un nuevo modelo energético.

EH Bildu tendrá como agentes prioritarios para la colaboración proyectos que incluyan las bases del nuevo modelo energético, al objeto de que la ciudadanía recupere el control sobre esos bienes básicos: para impulsar el consumo responsable y sostenible de energía e impulsando proyectos que promuevan el uso eficiente de la energía.

En favor del desarrollo local.

A fin de reducir la dependencia energética, analizarán la puesta en marcha de proyectos para la producción en el ámbito local, en colaboración con proyectos populares.

En favor de la concienciacón.

En colaboración con proyectos populares, EH Bildu llevará a cabo un trabajo de concienciación en favor del modelo energético soberano en los municipios que gobierne.

Para el acuerdo y la colaboración.

Llevar a cabo la transición energética conforme a las nuevas bases es responsabilidad de todas las fuerzas políticas y sociales. Por ello, la colaboración.