GARA

Lakua prepara el control de la obra social de las fundaciones bancarias

El Gobierno de Gasteiz aprobó ayer el Anteproyecto del Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias de la CAV, que busca regular por ley en qué manera se tiene que hacer la obra social y establece el mismo seguimiento y control que ha tenido hasta ahora el Gobierno autonómico con las cajas de ahorros antes de convertirse en fundaciones. Al margen de ello, el texto no hace más que trasladar la normativa estatal sobre esta materia que ya se encuentra en vigor.

El Gobierno de Gasteiz ha abierto la fase de consulta pública y alegaciones al Anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, que traslada a la CAV la normativa estatal sobre esta materia que ya se encuentra en vigor, aunque desarrolla algunos conceptos de la obra social de las fundaciones bancarias, un aspecto no regulado en la ley española sobre cajas.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, al término del Consejo de Gobierno, incidió en que se trata de desarrollar las competencias vascas en este ámbito y aseguró que lo más novedoso es lo relativo a la regulación de la obra social y su control por parte del Gobierno autonómico.

Entre otros aspectos, se establece que el 90% de los dividendos de las fundaciones ha de destinarse a obra social. El consejero explicó que el objetivo de una fundación bancaria es la de gestionar de manera adecuada su patrimonio. Debe ser una gestión «sana y sostenida» y tiene que hacer una acción de obra social.

El texto, según dijo el consejero, regula que haya una gestión «prudente y adecuada», en qué manera se tiene que hacer la obra social y establece el mismo seguimiento y control que ha tenido el Gobierno de Gasteiz con las cajas de ahorros antes de convertirse en fundaciones bancarias.

En cuanto a los órganos de gobierno, se regulan el patronato, su composición, los patronos, y se establecen los requisitos de los mismos, en términos similares a los requeridos a los integrantes del consejo de administración de las cajas de ahorros.

Cajas de ahorros

El Anteproyecto de ley aborda asimismo la adaptación de la regulación de las cajas de ahorros domiciliadas en la CAV y lo que hace es partir de la Ley autonómica 11/2011 para adecuar su contenido a la norma básica estatal de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

Con carácter general, en el anteproyecto se mantiene la actual regulación y por lo tanto continúa en términos similares la estructura y contenido de la norma hoy vigente.

Gatzagaetxebarria explicó que en este momento no existen cajas de ahorro pero pueden existir en el futuro porque el marco normativo lo permite.

Indicó que las cajas del futuro serán distintas y que en el anteproyecto se regulan sus características. Así, no podrán tener unos activos superiores a 10.000 millones de euros, no podrán acaparar más cuota de mercado del 30% y solo podrán actuar en el ámbito de su comunidad autónoma y en provincias limítrofes.

Gatzagaetxebarria reconoció que el núcleo de la actividad bancaria de Kutxabank escapa del control del Ejecutivo autonómico, ya que el supervisor único de las entidades financieras es el Banco de España, por lo que no podrá regular las posibles salidas a Bolsa o ventas de capital. «No podemos sustituir al Banco de España», dijo.

Aprobado el endeudamiento de 1.291 millones para 2015

El Gobierno de Gasteiz aprobó también ayer la autorización de endeudamiento para 2015 contemplada en los Presupuestos de este año, cuyo importe asciende a 1.291 millones.

Gatzagaetxebarria explicó que, de esta cantidad, 579 millones corresponden a endeudamiento neto, puesto que el resto debe destinarse a financiar las amortizaciones de la deuda existente. El endeudamiento total del sector público de la comunidad autonómica a finales de este año se situará en torno a los 9.500 millones de euros.

Según informó el consejero de Hacienda, el Gobierno de Urkullu ha descartado recurrir al mecanismo estatal de asistencia financiera para las comunidades autónomas, ya que la CAV presenta una situación «sólida» y una solvencia «superior» a la del Estado español, al situarse «dos escalones» por encima del Estado en las mediciones de las agencias de calificación crediticia.

Ayer se cumplía el plazo para que las comunidades autónomas pudieran acogerse a la oferta del Ministerio de Hacienda para atender a sus necesidades de endeudamiento mediante créditos sin interés.

Gatzagaetxebarria aseguró que este mecanismo está destinado a que autonomías «rescatadas o en riesgo de rescate» financiero puedan acceder a la «asistencia» estatal «para afrontar las situaciones comprometidas en materia de solvencia financiera o de cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria».

Destacó que este «no es el caso de Euskadi», ya que «cumple con las normas de gobernanza económica» y tiene «acceso» a los mercados. GARA