J.S.

Ordaindu denuncia las condiciones de los extrabajadores recolocados de Fagor

La plataforma de exsocios de Fagor Electrodomésticos denunció ayer la situación en la que se encuentran los cerca de dos mil extrabajadores de esta cooperativa, de los que 822 han sido recolocados en otras cooperativas en puestos eventuales y en unas condiciones «indignas».

Ordaindu, la plataforma que agrupa a los afectados por las aportaciones voluntarias y los préstamos de capital social de Fagor Electrodomésticos, ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la Corporación Mondragon, Javier Sotil, en las que aseguraba que ya son más de mil los extrabajadores que se han recolocado .

A juicio de esta plataforma, las cooperativas que están acogiendo a los recolocados «no han creado puestos de trabajo nuevos y por tanto, la gente reubicada es temporal y ocupa aquellos puestos que antes los cubrían los trabajadores eventuales no socios en condiciones bastante precarias».

Así, señala que estas personas reubicadas «cobran el 64% de lo que cobra otra en el mismo puesto», tienen muchas dificultades para conciliar vida familiar y laboral, y «si cogen baja, corren el peligro de volver al paro en cualquier momento».

Denuncia asimismo que trabajan «en una condiciones manifiestamente mejorables, indignas para ser socios y socias cooperativistas. Atienden a los picos de producción -añade- como antes lo hacían los eventuales, solamente que cobrando mucho menos que aquellos».

En cuanto a las personas que no han sido aún recolocadas, Ordaindu indica que «hay 374 personas pendientes de solución, o sea en paro». En este sentido, explica que algunas de ellas «no han trabajado nunca», por lo que «si a los dos años del concurso -octubre de 2015- continuaran sin haber trabajado, irían irremisiblemente al paro y fuera de la cooperativa».

Deudas con Mondragon

Ordaindu rechaza asimismo las declaraciones del presidente de Mondragon en el sentido de que la Corporación ha ayudado a Fagor con 300 millones de euros. Sobre esta cuestión, señala que, «repasando las cifras de la administración concursal y restando lo que Mondragon debía a Fagor, la cantidad resultante son 83,8 millones de euros». Además, niega que la Corporación haya cedido cantidad alguna a Fagor Electrodomésticos, sino que «han sido préstamos que religiosamente hemos ido pagando con intereses y amortizaciones».

Por último, y en relación a la afirmación de Javier Sotil en el sentido de que «no tiene nada que decir ni que hacer» ante la reclamación de las aportaciones voluntarias y los préstamos de capital social de los exsocios, Ordaindu le pregunta «si él, al final de su ciclo laboral, no va a recoger el capital que tiene en la cooperativa», motivo por el que le reitera que «se avenga a negociar con nosotros y encontrar una pronta solución a nuestro problema».