GARA

Sindicatos de Lanbide exigen retirar los despidos para evitar más tensión

Los representantes sindicales de Lanbide incidieron ayer en la necesidad de que el Gobierno de Lakua debe dar marcha atrás y retirar la lista de trabajadores, porque supone despidos, y lo que necesita ese servicio público es disponer de más medios personales para atender mejor.

Los representantes sindicales de ELA, LAB, CCOO y UGT de Lanbide situaron la solución al «grave problema que tenemos» en el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. Las centrales destacaron que el paro en Lanbide fue masivo y advirtieron al Gobierno de Lakua que «pare la creciente tensión que está generando». Para ello, exigen la retirada del decreto de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, según denunciaron, «destruirá empleos».

Los trabajadores de Lanbide estaban llamados ayer a secundar una huelga convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT, sindicatos que cuentan con el 100% de la representación en la mesa sectorial de la Administración General.

La protesta laboral discurrió desde el Parlamento de Gasteiz hasta las puertas del Gobierno, con la pancarta que encabezaba la manifestación «En defensa de Lanbide. No a esta RPT». Los sindicatos exigen al Gobierno de Lakua la retirada de la primera fase de la lista de Lanbide que el Ejecutivo aprobó el pasado 30 de diciembre, «que permitirá cubrir 180 puestos de trabajo mediante concursos de traslado entre todos los funcionarios de la Administración pública vasca», porque la RTP definitiva «contempla 918 puestos de trabajo y se aprobará probablemente en abril», según anunció el Gobierno. Tras reunirse con el consejero Ángel Toña la semana pasada, las centrales sindicales valoraron ese paso, que su antecesor no dio. Pero quieren hechos.

Ángel Toña admitió en una entrevista en Euskadi Irratia que «hay un problema» y confió en «cambiarlo entre todos». Recordó, sin embargo, que, aunque los sindicatos «están en su derecho de acudir a la huelga en este servicio público», los funcionarios vascos «no están en las peores condiciones».

Ramón Uriarte (ELA) advirtió de que si el Gobierno de Lakua no echa marcha atrás, el problema en Lanbide «está servido y el conflicto continuará». Joseba Izaga (LAB) pidió al Parlamento gasteiztarra que «impida esa RPT ineficaz, que conllevará el despido de trabajadores».

El Ejecutivo, por su parte, aseguró que 388 trabajadores de Lanbide decidieron ayer secundar la convocatoria de huelga, lo que supone el 44,55% de la plantilla. En Araba fue del 35,19%; en Gipuzkoa, del 50,22%; en Bizkaia, del 54,57%; y en Servicios Centrales, un 17,22%.