GARA
BILBO

Un trabajador de las tareas de la parada de Petronor falleció el sábado en Muskiz

Tras la muerte el pasado viernes de un trabajador en un accidente laboral ocurrido en Azkoitia, el sábado falleció por causas naturales un empleado de una contrata de la parada general de Petronor.

El empleado de una contrata que estaba trabajando en la parada general que se lleva a cabo en la refinería de Petronor, en Muskiz, falleció el sábado, por causas naturales, poco antes de iniciar su jornada laboral en el turno de noche, según informó la empresa petrolera en un comunicado. El suceso se produjo alrededor de las 20.30 y el operario fue atendido por el Servicio Médico propio de Petronor, que confirmó el fallecimiento. «La dirección y trabajadores de Petronor manifiestan su más profundo dolor por esta irreparable pérdida y quieren trasladar este sentimiento tanto a sus compañeros como a su familia y amigos», se recogía en la nota.

Ayer, ante el fallecimiento de su compañero Antonio Benito Anido, de la empresa MASA, los comités de Intercontratas y Petronor reiteraron su «compromiso para crear unas condiciones de trabajo que no permitan perder la salud y mucho menos la vida en el ámbito laboral».

Recordaron que el comité de empresa de Petronor se opuso a las jornadas propuestas por la dirección para esta parada «ya que no se respetan los horarios acordados para 2017, tanto en cadencia de las jornadas como en la cantidad de horas trabajadas. Es cierto que hemos conseguido que de forma general se respeten los descansos de 12 horas –añadieron–, pero las jornadas más comunes también son de 12 horas. La tensión de los trabajos peligrosos en el entorno industrial y la necesidad de terminar en el tiempo más corto posible a veces llevan a estas amargas consecuencias». Señalaron que en los últimos años han muerto cuatro trabajadores en circunstancias similares y «todos tenían jornadas superiores a las 8 horas y turnos».

Por ello, llamaron a sumarse a la jornada de duelo de 24 horas convocada para hoy a partir de las ocho de la mañana.