Martxelo DÍAZ

La demanda de escuelas infantiles en euskara en Iruñea triplica la oferta

La labor de los colectivos euskaltzales ha permitido conocer que la demanda de escuelas infantiles en euskara triplica la oferta del Ayuntamiento. Han preguntado a los padres directamente después de que UPN se negase a incluir en los impresos de prematriculación una casilla.

La demanda de euskara en las escuelas infantiles de Iruñea multiplica por tres la oferta que realiza el Ayuntamiento. Es el resultado de una campaña puesta en marcha por colectivos euskaltzales con el apoyo de LAB, ELA, STEE-EILAS y Sasoia ante la negativa del Ayuntamiento dirigido por UPN de incluir en los impresos para la prematriculación de las escuelas infantiles una casilla para que madres y padres pudieran señalar si querían educación en euskara.

Ante esta situación, los colectivos euskaltzales decidieron recoger ellos mismos los datos que el Ayuntamiento no quería recopilar y durante la campaña de prematriculación, del 3 al 18 de marzo, enviaron un equipo de dos personas, en turnos de mañana y tarde, a la sede los servicios municipales de Bienestar Social (en el Patio de los Gigantes) para preguntar a las familias si en el caso de que hubiera una escuela infantil en euskara en su barrio enviarían a sus hijos a ella.

El resultado es que 466 padres y madres respondieron afirmativamente, señalando que querían que la escuela infantil de su barrio fuera en euskara. «Si tenemos en cuenta que a día de hoy solo el 11,7% de la oferta es en euskara, es decir, solo 164 plazas de 1.399, solamente en el Patio de los Gigantes hemos recibido el triple de solicitudes de las que se ofertan. «2,8 veces exactamente», destacó Garikoitz Torregrosa, de Sortzen.

Asimismo, destacaron que estos datos se refieren a las preguntas que ellos mismos han podido hacer directamente a padres y madres. Teniendo en cuenta que la prematriculación también se puede hacer directamente en la escuela infantil, se puede deducir que la demanda sería bastante mayor.

Actualmente, solo dos escuelas infantiles son en euskara y las dos están en la misma zona, en la Txantrea, sumando 164 plazas. Sin embargo, la demanda existe en todos los barrios de la ciudad, por lo que los impulsores de la campaña reclaman que se garantice el euskara en las escuelas infantiles de todos y cada uno de los barrios.

Para ello, presentarán las solicitudes en el Registro del Ayuntamiento y hacen un llamamiento a los padres que quieran incorporarse a la demanda para que envían sus datos a haureskolakeuskaraz@hotmail.com.

EH Bildu pide más plazas en todos los barrios

EH Bildu instó a UPN a que amplíe el número de plazas en las escuelas infantiles en euskara y que esta oferta se realice en todos los barrios de la ciudad y no solo en la Txantrea como ocurre actualmente.

La coalición abertzale recordó que ha emplazado más de una vez a UPN a poner mecanismos para conocer la demanda real de escuelas infantiles en euskara y que las fuerzas de la oposición acordaron incorporar en el formulario de prematriculaciones una casilla para ello. «Pero UPN se negó a llevarlo a cabo en un intento de obviar la realidad», denunció EH Bildu.

«Ante la cerrazón del Gobierno municipal los agentes de euskalgintza han llevado a cabo un importante trabajo a pie de calle, realizando el trabajo que le correspondía al propio Ayuntamiento. Desde EH Bildu queremos aplaudir el trabajo de euskalgintza y esperamos que el Gobierno municipal sea responsable y lo tenga en cuenta», añadió.

Ante el dato de que la demanda triplica la oferta, EH Bildu destacó que «no hay excusa que valga, UPN tiene que satisfacer los derechos lingüísticos de la ciudadanía», por lo que reclamó más plazas en euskara y en todos los barrios. GARA