GARA

Manifestantes kurdos denuncian en Europa la pasividad internacional

Bruselas, La Haya, Berlín, París, Marsella y Niza fueron algunas de las ciudades europeas que ayer acogieron movilizaciones de la comunidad kurda para denunciar la pasividad occidental ante el avance de los yihadistas del Estado Islámico en Kobane, ciudad kurda situada junto a la frontera entre Siria y Turquía. Los kurdos también protestaron en numerosas poblaciones del Estado turco, registrándose un manifestante fallecido en Varto (Gimgim en kurdo).

Manifestantes kurdos irrumpieron ayer en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para protestar por la pasividad que a su juicio tiene la Unión Europea (UE) ante el avance del Estado Islámico (EI).

Los manifestantes, que desde hace varios días protestaban en una plaza cercana a la sede bruselense de la Eurocámara, entraron por la fuerza hacia las once de la mañana por la entrada principal, en donde las autoridades belgas habían desplegado una fuerte presencia policial.

Subieron hasta la tercera planta, la parte más transitada del PE, ya que comunica varios edificios que componen el recinto parlamentario europeo. Un grupo de eurodiputados, entre ellos el vasco Josu Juaristi, se ofreció a recibir a los manifestantes, a los que personal del hemiciclo llevó botellas de agua. El propio presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, recibió a un pequeño grupo, que pudo exponerle sus inquietudes.

Los manifestantes protestaban por la «masacre» llevada a cabo por el EI en la zona de Kobane. Explicaron a la prensa que han organizado huelgas de hambre para denunciar lo que denominan «genocidio» y subrayaron que fueron más de 10.000 los kurdos que ayer protestaron «en las calles de Europa para que los países occidentales se den cuenta de lo que ha ocurrido en Kobane».

La portavoz de los manifestantes, Keje Kotluk, insistió en que «los gobiernos belga y europeos no pueden quedarse ciegos» ante las atrocidades de los yihadistas del EI, de quienes dijo que «están bien equipados y utilizan armas procedentes de Occidente», según el diario «Le Soir».

Manifestantes kurdos han realizado acciones similares en varios aeropuertos europeos en las últimas horas pidiendo ayuda militar y humanitaria a favor de los habitantes de Kobane.

Parlamento holandés

En la noche del lunes, la protesta kurda llegó al Parlamento holandés. Decenas de manifestantes irrumpieron en la cámara con sede en La Haya. Un portavoz de la Federación Kurda explicó que el objetivo de la protesta era llamar la atención sobre la situación de Kobane. Tras una concentración inicial, unos 70 manifestantes entraron al interior de la sede parlamentaria, según la cadena RTL. La Policía desplegó equipos antidisturbios en las inmediaciones. Helicópteros sobrevolaban la zona. Ayer, horas después de la movilización, una delegación kurda era recibida por miembros del Parlamento holandés.

Las protestas kurdas más multitudinarias tuvieron lugar en la parte de Kurdistán bajo administración de Ankara. Un joven de 17 años murió ayer tras ser alcanzado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno disparado por la Policía turca. El manifestante formaba parte de un grupo que bloqueaba una carretera en el municipio de Varto (Gimgim en kurdo), como protesta contra la política turca en relación a Kobane.

Más de cuatrocientos muertos en tres semanas de combates

Al menos 400 personas han muerto durante las tres semanas de enfrentamientos entre el Estado Islámico y combatientes kurdos en torno a Kobane, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH, opositor).

El OSDH ha podido documentar 412 muertes de fuentes sobre el terreno, pero probablemente la cifra real sea mayor. «Creemos que el número real de víctimas es el doble porque existe absoluto secretismo sobre las víctimas y apenas hay acceso a muchas de las zonas escenario de choques», advierte la organización. GARA