Martxelo DÍAZ IRUÑEA

La CHE insiste en seguir con el recrecimiento de Esa pese a los nuevos deslizamientos

La CHE sigue negando la evidencia y ayer insistió en que «la seguridad» está garantizada en el embalse de Esa, a pesar de que se ha registrado un nuevo deslizamiento en la ladera que debe sostener la nueva presa.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está empecinada en seguir adelante con las obras del recrecimiento del embalse de Esa a pesar de que se ha registrado un nuevo deslizamiento en la ladera derecha sobre la que se asentaría la nueva presa.

Asociación Río Aragón y Yesa + No difundieron ayer nuevas imágenes de un deslizamiento registrado el martes por la tarde. En las fotos puede verse cómo el corrimiento de tierras se ha llevado por delante un camino abierto para los camiones que trabajan en la obra al pie de la actual presa. El nuevo deslizamiento se ha producido junto a la zona cementada junto a las evacuadas urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador de Yesa.

La pasada semana, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, anunció que comenzaban las obras para levantar la nueva presa de Esa y garantizaba la seguridad. Escasas horas después se registraban nuevos deslizamientos que dejaban en evidencia las palabras de De Pedro. El martes, hubo más deslizamientos en una zona crítica.

Ante esta situación, Asociación Río Aragón y Yesa + No volvieron a plantear ayer las demandas que ya pusieron sobre la mesa la semana pasada: detener las obras del recrecimiento, dimisión de De Pedro y asunción de responsabilidades políticas y técnicas, además de vaciar el embalse hasta una cota que garantice la seguridad para que técnicos independientes puedan evaluar la situación.

Movilización mañana

Ante esta situación, estos dos colectivos han convocado una concentración que tendrá lugar mañana a las 19.30 en las Arcadas de Zangoza.

Por su parte, EH Bildu pidió ayer que comparezcan en el Parlamento navarro los integrantes de Yesa + No y Asociación Río Aragón para que informen sobre los deslizamientos. Los intentos de que acudan representantes de la CHE al Parlamento navarro o las Cortz d'Aragón han resultado infructuosos.

Geroa Bai solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de la ministra española de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que informe de «la situación real» de las laderas de Esa. Su diputada, Uxue Barkos, también ha pedido la comparecencia de De Pedro, que, por otra parte, acaba de anunciar que se presentará a las primarias del Partido Aragonés (PAR) para escoger su candidato al Ayuntamiento de Zaragoza.

Amaiur presentó el martes una solicitud en el Congreso para que se investiguen las relaciones de las empresas adjudicatarias del recrecimiento de Esa con agentes políticos, teniendo en cuenta que el presupuesto inicial ha aumentado un 332.% También pidió que se pare el recrecimiento de Esa.

Desde Aragón, Chunta Aragonesista (CHA) pidió la dimisión de De Pedro, al que calificó de «mentiroso patológico», mientras que Puyalón de Cuchas (izquierda independentista) destacó que «la realidad ha vuelto a dar una bofetada al presidente de la CHE». Puyalón exigió también la paralización del recrecimiento.