Ramón SOLA DONOSTIA
GARA BARCELONA

El president de la Generalitat, Artur Mas, anunció que convocará la consulta del 9 de noviembre «en los próximos días», pero no desveló cuándo firmará el decreto. En un acto en el Castell de Cardona, exhortó al presidente español, Mariano Rajoy, a seguir el ejemplo del primer ministro británico, David Cameron, y a ser ante todo «demócrata» permitiendo a los catalanes votar. «La razón democrática está de nuestra parte», resaltó en respuesta al PP y PSOE.

Iñaki TELLERIA

Algunos de los 28 jóvenes que están citados desde hoy en la Audiencia Nacional no van a acudir a Madrid y organizarán un muro de resistencia popular en la explanada del Santuario de Loiola durante el tiempo que dure el proceso. Los represaliados comparecieron ayer para anunciar que están dispuestos a «desobedecer de formas diversas», pero explicaron que «este camino» no les corresponde hacerlo «solos» y apelaron a la solidaridad de la sociedad vasca.

GARA

Activistas del mundo entero, celebridades y líderes políticos se movilizaron ayer en Nueva York y en ciudades de 162 países en marchas contra el cambio climático que buscaron hacer historia, con un número récord de participantes en vísperas de la cumbre de la ONU sobre el tema. «Esta marcha para nosotros significa que los gobernantes entiendan que hay un pueblo afectado, organizado y movilizado a nivel mundial. ¡Tienen que escucharnos!», decía un activista peruano.

Ainara LERTXUNDI DONOSTIA
Xole ARAMENDI DONOSTIA

Hubert Le Blon pilotuak Donostiako Ondarreta hondartzan galdu zuen bizitza. 191oeko apirilaren 2a zen eta 36 urte zituen. Azken hegaldi hura pantailaratu du Koldo Almandozek (Donostia, 1973). Duela ehun urteko zinema irudiak eta animaziozko lana uztartuz osatu du «Hubert Le Blonen azken hegaldia» film laburra. Zabaltegi sailean ikus daiteke egunotan.

Aritz INTXUSTA

Técnicos de una empresa de gas detectaron un fraude en el cuartel de la Guardia Civil de Lizarra el año pasado. Tres de las viviendas habían pirateado el suministro de gas -una de ellas con un puente-, lo que pudo comprometer la seguridad del acuartelamiento y las familias.

EKAI Group

Los autores del análisis creen que los movimientos partidistas que han marcado la elección de los patronos de las fundaciones bancarias terminarán abriendo paso a inversores privados, es decir, Kutxabank acabará en manos de la elite oligárquica.

Joseba ITURRIA

Los blanquiazules no acertaron a materializar las múltiples oportunidades que crearon, sobre todo en un buen primer tiempo, y al Almería le bastó con aprovechar un error de Zubikarai y un asistente y un corner. El segundo tiempo fue malo hasta la reacción final.

Natxo MATXIN

Los rojillos, que perdían 1-3 en el minuto 53, consiguieron darle la vuelta al marcador en lo que restaba de segunda parte de un partido donde las defensas no estuvieron a la altura requerida, y en el que el internacional congoleño brilló de manera decisiva.

Arnaitz GORRITI

La «Ama Guadalupekoa» evitó riesgos en aguas del Abra, mientras que los de Sestao se llevaron la última bandera de la campaña, al ser el equipo más fuerte en la pelea por hacerse con la mejor calle.

Amalur ARTOLA DONOSTIA

Estudió cine en Madrid y es allí donde ha realizado gran parte de su carrera cinematográfica, aunque nunca dejó de mirar a Euskal Herria. Tras el Franquismo volvió para rodar cintas como «Akelarre» o «Bandera negra» y, esta noche, recoge el premio Zinemira de manos de su gran amigo Imanol Uribe. Considera un honor recibir el galardón en una edición en la que el cine vasco está más presente que nunca.