Iñaki IRIONDO GASTEIZ
Ramón SOLA

Por lo que dice (las falsedades), lo que insinúa (las tergiversaciones) y lo que no dice (las ocultaciones), la propuesta de Lakua para «un desarme rápido, viable y efectivo» viene a ser un ejercicio de total desconexión con la realidad, sobre una materia extremadamente sensible. Un programa irreal que, al margen del recorrido o no que pudiera tener en un futuro, deja al menos diez engaños de partida.

Beñat ZALDUA BARCELONA

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya admitió ayer a trámite las querellas que acusan al president y a dos miembros del Govern de desobediencia por el 9N. Entre ellas consta la polémica querella de la Fiscalía. Las muestras de apoyo a los querellados y al 9N, en forma de autoinculpaciones, empezaron ayer mismo.

Aritz INTXUSTA IRUÑEA

La creación de una comisión de investigación sobre Caja Navarra no se podrá tratar hoy, porque el PSN votó ayer en contra. La iniciativa tendrá que retrasarse hasta el próximo pleno, previsto para dentro de un mes. Juan José Lizarbe adelantó que su formación intentará poner restricciones a los temas a investigar como, por ejemplo, las dietas.

GARA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa visitarán oficialmente a los presos vascos en una de las cárceles en que más derechos se han vulnerado en los últimos tiempos: Sevilla-II. La iniciativa se aprobó en marzo, pero no se ha podido materializar hasta ahora dados los obstáculos de la Administración penitenciaria. La presidenta, Lohitzune Txarola, acudirá acompañada de Inko Iriarte, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara guipuzcoana.

GARA

La infanta Cristina se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales en un proceso sin precedentes en el Estado español que juzgará un caso de corrupción que viene sacudiendo los cimientos de la monarquía desde 2010. Será juzgada junto a su marido y el exsocio de este, acusados ambos de haber malversado 6,1 millones de dinero público en el marco de un caso que se convirtió en uno de los paradigmas de la corrupción y causó indignación en un país hundido.

GARA

El Gobierno español ha decidido ampliar los permisos actualmente en vigor para explorar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo de Hego Euskal Herria. Como queda establecido en una orden ministerial publicada ayer, la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), dependiente de Lakua, puede seguir realizando perforaciones durante más de dos años, con la mira puesta en dar paso al fracking.

Jaime IGLESIAS

A sus 28 años, Eleanor Catton (nacida en Canadá en 1985, pero criada en Nueva Zelanda) se convirtió el pasado año en la ganadora más joven del prestigioso Premio Booker con «Las luminarias», su segunda novela. Apabullante y fascinante relato ambientado en plena vorágine de la fiebre del oro que vivió el país oceánico en la década de 1860, acaba de publicarse en castellano, editado por Siruela.

Jon Odriozola
Oihane LARRETXEA

Hego Euskal Herria apenas recuperó algo más de 11 millones de euros de los 169 invertidos en décimos. Bizkaia fue el herrialde más afortunado, porque recibió 9 millones de euros del cuarto premio con el número 07. 617. Un segundo premio, con el número 92.845, también dejó 1,2 millones de euros, más repartidos.

Joseba ITURRIA

El irundarra compareció ante la prensa para anunciar su despedida tras quince años como profesional, el último sin la opción de correr por el castigo del Belkin por reclamar sus derechos laborales. «Son muchos los momentos maravillosos que me ha dado este deporte».

Joseba VIVANCO

Los locales, sustentados en un plantel con jugadores de primera línea y un San Mamés embarrado, arrollaron a sus rivales.

Pablo CABEZA BILBO

El lunes tornó un poco más negro de lo habitual al conocerse la muerte en su hogar de Crawford, Colorado, del notable John Robert «Joe» Cocker, una de las voces más brillantes y seductoras que ha conocido la historia del rock. A sus jóvenes 70 años un cáncer de pulmón apagó su voz.