Martxelo DÍAZ
Aritz INTXUSTA

La mitad de la población navarra se concentra en el área metropolitana de Iruñerria. UPN sigue siendo fuerte, sin duda, en la Nafarroa más urbana. Sin embargo, las fuerzas que tienen en su mano traer el cambio al Parlamento, pueden dejarle sin alcaldías.

Aritz INTXUSTA

UPN prometió a los suyos que o bien ganaba o llegaría el Apocalipsis. Y lo cierto es que los suyos no fueron a votar. No les han creído, porque el discurso suena ya muy viejo.

Iñaki IRIONDO
I. I.
Ion SALGADO
I.I.
Ramón SOLA

Hace unos años, en el ámbito abertzale se puso de moda la máxima de que superar el millón de votos por el derecho a decidir sería irreversible. Este domingo se ha rozado, pero ¿sigue siendo así?

GARA

El Instituto Vasco de Medicina Legal registró el año pasado 428 muertes violentas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de las cuales solo nueve fueron homicidios, tipo delictivo que continúa en descenso desde 2005. En cambio, las intervenciones por delitos derivados de cuadros siquiátricos siguen en alza.

GARA

Técnicos de las contratas de Telefónica-Movistar presentaron ayer en la oficina de Recursos Humanos de la compañía en Bilbo una nueva propuesta para la negociación en la que piden, entre otras cosas, que se garantice que todos sus trabajadores tengan una jornada máxima de 40 horas y dos días de descanso. También denunciaron ante la Inspección de Trabajo que una de las contratas está sustituyendo a personal en huelga con empleados de otras provincias.

GARA

Las FARC advirtieron de que «el diálogo necesita un fuerte impulso, y este solo podrá venir de una tregua bilateral. Es obvio que la paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto».

Joseba VIVANCO

El presidente rojiblanco, Josu Urrutia, quiso enviarayer un mensaje de optimismo, sin caer en bilbainadas, pero sí defendiendo el derecho a soñar con una victoria este sábado en el Camp Nou.

Pablo CABEZA

Piztiak lleva algo más de veinticinco años en escena, treinta desde Tu-K. «U» es su nuevo álbum, su octava referencia, un disco que se aleja, en cierta medida, de su hechura formal, lo que les permite que las canciones manden sobre el estilo, que perdura, pero en panorámico. La banda de Ondarroa combina con acierto poso, composiciones, textos, instrumentación, arreglo y sonido.

Belén MARTÍNEZ