GARA DONOSTIA
Alberto PRADILLA MADRID

Simulaciones de ejecución, golpes, «bolsa» o vejaciones sexuales. Estas son algunos de los tormentos padecidos por los jóvenes que ayer declararon ante la Audiencia Nacional en el macrojuicio contra 28 independentistas. Únicamente los arrestados por la Gendarmería francesa eludieron el tormento. El tribunal envió a Soto del Real a los cinco de Loiola, que fueron trasladados directamente a Madrid.

Oihane LARRETXEA DONOSTIA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmaba la retirada de la reforma de la ley del aborto, propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Su dimisión, al admitir que había sido «incapaz» de llevarla a cabo, llegó horas después. No obstante, el PP ha anunciado dos modificaciones: el permiso paterno que necesitarán las chicas de 16 y 17 años para poder abortar, y el diseño de un Plan de Protección Familiar, que verá la luz a finales de año.

B.Z. BARCELONA

No todos llevan igual de bien el tiempo muerto forzado por Artur Mas en esta etapa del proceso catalán, cuyos actores siguen a la espera de que el «president» firme esta semana el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. Mientras los nervios y las intoxicaciones mediáticas afloran en Madrid, los sectores soberanistas aprovechan para ganar tiempo y preparar las campañas de cara a la incierta cita con las urnas, conscientes del trabajo pendiente.

Txisko Fernández
Fredi Paia
Iñaki IRIONDO

Con un lenguaje rotundo, el portavoz autonómico, Josu Erkoreka, anunció ayer que el Consejo de Gobierno había aprobado un informe que denuncia una «estrategia recentralizadora» del Ejecutivo de Mariano Rajoy que no se producía «ni en el franquismo». Lakua responde en víspera del Pleno de Política General a un plan que Madrid puso en marcha en junio de 2013 y al que restó importancia en diciembre.

Martxelo DÍAZ

Pachi Yanguas, alcalde de Fitero y senador de UPN, está dispuesto a seguir adelante con la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil y ha optado por intentar desacreditar a la oposición vecinal vinculándola con grupos como Bildu o Kontuz.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, acudirá a la Cámara de Gasteiz, a petición del grupo parlamentario de EH Bildu, a explicar la propuesta de la Diputación foral para el mantenimiento del control público y social de Kutxa y Kutxabank. El Consejo de Administración de la entidad guipuzcoana decidirá mañana si incluye esta propuesta en el orden del día de la asamblea de octubre.

Ion SALGADO

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, Ignacio Buqueras y Bach, defendió ayer una jornada laboral «libre y flexible». A su parecer, es un «error» aumentar las horas de trabajo y reducir los salarios, tal como proponen las patronales.

EEUU comenzó los bombardeos en territorio sirio contra el Estado Islámico, pero también contra los yihadistas del Frente Al Nosra, la filial de Al Qaeda. Washington anunció la colaboración de Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Qatar en la operación, que el Gobierno sirio pareció aceptar al afirmar que fue informado y que apoya «los esfuerzos internacionales contra el terrorismo».

GARA

Los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes se multiplicaron ayer en los territorios ocupados después de que Israel matara a dos palestinos a los que responsabilizaba de la muerte de los tres colonos israelíes, que sirvió de pretexto para la ofensiva militar contra Gaza.

Miren SÁENZ

Una fiesta con 5.000 raciones de tarta, proyecciones y el estreno de la Behobia Gazte entre las novedades.

Amaia U. LASAGABASTER

Con una plantilla reforzada, el Valencia se sitúa en lo más alto tras golear al Espanyol y ganar al Barcelona.

Ariane KAMIO

Loreak errepidean. Ondoan dute hildakoaren argazkia. Autoen joan-etorriek sortzen duten haize ufadek soilik mugiarazten dituzte lore hostoak. Gainontzeko guztia geldirik dago. Isilik. Gertatutakoa gordetzen.