Ramón SOLA
gara, donostia

El documento base de 45 páginas, más anexos, puede leerse en tres tiempos:&punctSpace;el pasado reciente, en el que se admiten errores, un presente en que siguen las oportunidades y un futuro para el que se plantean soluciones.

Martxelo DÍAZ

El Gobierno navarro confirmó ayer que la OPE de Educación contará con 120 plazas de euskara menos, al considerar que no hay seguridad jurídica, y sin lista única. La mayoría sindical en Educación (LAB, Steilas y ELA) rechazó esta decisión, que calificó de fraude, concentrándose por tercer día consecutivo ante el Palacio de Nafarroa.

Mikel ZUBIMENDI

Con una participación récord, las primarias de New Hampshire dejan dos claros ganadores –Sanders y Trump–, un perdedor –el establishment y su política «como hasta ahora»– y un titular nunca antes visto: por primera vez en la historia de EEUU, un candidato socialista ha ganado en unas primarias para elegir al candidato a presidente.

Alberto PRADILLA

PSOE y PNV siguen dando muestras de su entendimiento de cara a la investidura de Pedro Sánchez, aunque los jelkides insisten en que no han decidido el sentido de su voto. Aitor Esteban remarca la importancia de la «agenda vasca». Sin embargo, ambas delegaciones no hablaron de presos ni de derecho a decidir, pese a que la «paz y la convivencia» y el «autogobierno» son dos de los tres pilares de esta hoja de ruta. El tercero es la economía.

Ion SALGADO

El cambio de opinión del PSE impide que el Ayuntamiento de Gasteiz nombre hijo adoptivo a Lluís Llach, autor de la canción «Campanades de Morts», dedicada a los cinco obreros abatidos por la Policía Armada española el 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga.

GARA

El proyecto para reformar la Constitución francesa e introducir en ella el estado de emergencia superó ayer el primer obstáculo al ser aprobada en la Asamblea, pero aún se debe enfrentar a varias etapas que ponen en duda las posibilidades de que llegue a aprobarse de forma definitiva. Las críticas, desde la izquierda y la derecha, se dirigen sobre todo a la pérdida de nacionalidad para condenados por «terrorismo». Ayer surgió otra voz discordante en el Gobierno.

Dabid LAZKANOITURBURU

Enfrentados a muchos enemigos y con aliados debilitados o en retirada, los rebeldes sirios están al borde del colapso en Alepo frente al régimen de Damasco, que ha pasado a la ofensiva gracias a la decisiva campaña de bombardeos de Rusia y el apoyo sobre el terreno de una pléyade de milicias libanesas, iraquíes y afganas comandadas por Irán

GARA

El directivo de ZF-TRW Automotive Paul Henry Parnham compareció ayer en el Parlamento navarro a petición de todos los grupos y durante su intervención volvió a justificar los despidos como «necesarios» para «salvar» la empresa. En el exterior, el comité de empresa reclamó soluciones a través de una negociación en un «marco normalizado».

Arnaitz GORRITI

El errático caminar de los hombres de negro duró hasta que faltaron cuatro minutos, momento en el que el Banvit Bandirma rompía elpartido con un parcial de 11-0, pasando del 57-57 al 68-57. Es el primer choque a domicilio de esta Eurocup que pierde Bilbao Basket.

Jon LEUNDA

22 urterekin, denboraldi bikaina gauzatzen ari da Peio Larralde. Igandean, Baionako Modernen, Berezkoen Buruz Burukoa irabazi zuen, eta abenduaren bukaeran, Superprestigioa. Aurrelari bikaina da, Ducassourekin batera, egun dagoen onena. Aurrelari fina, teknikoa, artistatzat daukate adituek.

Patxi IRURZUN

En el marco del festival Punto de Vista, hoy se programa «Navarra (1936-2016). La memoria audiovisual». Será en la Sala Bulevar de Baluarte, a las 20.30, donde se proyectará un pequeño montaje con imágenes de películas relacionadas con Memoria Histórica en Nafarroa, y que servirá como preámbulo para el coloquio en el que Ramón Herrera avanzará algunos aspectos de su «Diccionario Audiovisual de Memoria Histórica de Navarra», que publica Pamiela.

Victor ESQUIROL
Lander GARRO