Joseba SALBADOR
Aritz INTXUSTA

En la primera reunión de la Ejecutiva de UPN regresó la bronca. Volvieron a discutir abiertamente Yolanda Barcina y Miguel Sanz, que en la Ejecutiva está en minoría, pero a quien aún le queda algún aliado, como Luis Casado, Nacho Igea y Javier Gómara. Su sector reclama un congreso extraordinario que certifique el adiós de Barcina.

Aritz INTXUSTA

La naturalidad con la que tanto UPN y PSN como la sociedad asume el pacto para echar a UPN choca con algunos recelos que aún existen. El miedo a Madrid es uno de ellos, pero en el fondo, si hay un buen programa y la prioridad es clara, no hay por qué temer a nada.

Iñaki IRIONDO

El PSE reunió ayer a su Comisión Ejecutiva para analizar los resultados del pasado domingo y sopesar la propuesta lanzada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, para buscar pactos que den lugar a «gobiernos duraderos y estables» en las instituciones. Los dirigentes del PSE dicen querer tomarse su tiempo en unas negociaciones «sin prisas».

Ion SALGADO

La candidata de EH Bildu, Miren Larrion, propone un acuerdo plural para desalojar a Javier Maroto (PP), y pesar a ser la segunda en las elecciones del domingo deja abierta la puerta a apoyar a otro candidato alternativo. El PNV no se moja por ahora y Maroto confía en él..

GARA

Primero fueron los bomberos y ayer trabajadores del servicio municipal de limpieza de Gasteiz los que arremetieron contra el uso político que hace Javier Maroto de ellos. Desde la sección sindical de LAB acusaron al primer edil de emplear un doble rasero pues mientras plantea «pasar factura» por la recogida de residuos a raíz de la Herri Harresia en la Virgen Blanca, perdona el recibo de la basura al cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi y a otros eventos.

Joseba SALBADOR

La vuelta a la actividad de la planta de TS Fundiciones de Sansinenea, en Zestoa, es ya inminente, tras adjudicarse ayer los activos al grupo Gonvarri, cuya puja incluía una oferta de 5,1 millones y un plan para crear 121 empleos. Tanto sindicatos como instituciones mostraron su alegría por la «inmejorable» noticia.

GARA

Altos cargos del PP preparan su retirada tras el desplome electoral del pasado domingo en un primer paso para una renovación antes de las elecciones generales. Mientras, el presidente del partido, Mariano Rajoy, insistía en defender el resultado electoral como «partido más votado» y por haber superado al PSOE.

Joseba VIVANCO

Apenas cinco rojiblancos tienen opciones de repetir presencia en una final copera, en tanto entre los muchos debutantes pueden estaralgunos de los jóvenes canteranos como Williams, que sueña con ese día y con que su madre y su familia «lloren pero de alegría».

Amaia U. LASAGABASTER

El alavés, ganador en Aprica y segundo en la general, y Contador, líder, se confirman como los corredores más fuertes de la carrera.

Ariane KAMIO

«Posible da euskal kulturarik erdaraz eta frantsesez edo euskaraz bakarrik ote?». Ibai Iztuetaren tesiaren abiapuntuko galdera da eta «Cultura vasca VS euskal kultura» liburuan kaleratu berri du. Euskararen normalizazioa, asimilazio egoera, erresistentzia, identitatea. Hamaika begi jarri ditu aferaren gainean. Irtenbide gisa, galderaren planteamendua aldatzea, aterabiderik gabeko eztabaida betikotuari argigarritasun apur bat emate aldera.

Koldo CAMPOS