Joseba ITURRIA
gara-2014-07-28-Noticia
Markel IRIZAR
GARA
AFP
Joseba ITURRIA
Alberto PRADILLA

Pedro Sánchez inició su etapa como secretario general del PSOE equiparando el independentismo a la violencia de género como «palabras que indignan» y que hay que «erradicar». La Ejecutiva del «cambio» incluye a Patxi López y a Roberto Jiménez, jefes en la CAV y Nafarroa que se vieron obligados a dimitir tras los malos resultados de las elecciones del 25 de mayo.

Alberto PRADILLA
Agustín GOIKOETXEA

El frenesí por la vivienda unifamiliar, promovido por el sector inmobiliario y permitido por el Gobierno de Lakua a través de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), ha terminado en una dispersión urbana difícil de sostener por el encarecimiento de los servicios públicos que se demandan y una sobreoferta residencial complicada de absorber. Una tesis doctoral analiza la gran transformación que se ha producido.

GARA

Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas continuaban ayer a pesar de que primero Israel y después Hamas, cada uno por su parte, anunciaron una ampliación del alto el fuego de veinticuatro horas más, en víspera de la celebración del Aid al-Fitr, que marca el final del Ramadán. Naciones Unidas y responsables diplomáticos siguen presionando a ambas partes.

EKAI Group

Este texto analiza uno de los frutos más llamativos de la reciente cumbre celebrada en Brasil por los países BRICS: la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (New Development Bank, NDB) como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Los autores consideran que, además de asegurar recursos financieros estables, esta estrategia puede servir a los países emergentes para hacer frente a las consecuencias de la escalada bélica que impulsa «el poder occidental central» con el objetivo de aislar a Rusia y China en el tablero internacional.

Jon ORMAZABAL

El club txuriurdin ultima el traspaso de Griezmann al Atlético de Madrid por 30 millones más el 20% de un futuro traspaso a un tercero

Jon LEUNDA

La tripulación vizcaína aventajó en tan solo 32 centésimas a Hondarribia, mientras que Orio acababa en el sexto lugar.

Amalur Artola

Kale antzerkia indarra hartzen ari da azken urteotan eta horren lekuko dira ikuskizun hauek ohiko zirkuituetatik atera eta gure herriko plazetara eramaten dituzten ekimenen biderkatzea. Pauso bat harago eman du Tolosako Topic zentroak: aurten lehenengoz antolatu duen «Txotxongiloen bideak» ekimenaren bidez ikuskizun hauek herri txikietara eramateko apustua egin du. Ezohiko zirkuitu honek zazpi konpainia eta hamalau herri lotuko ditu bi hilabetez.

Anartz BILBAO DONOSTIA

Jazzaldiak diva bat jaso zuen atzo Trinitate plazan, Dee Dee Bridgewater. Cecil Bridgewater tronpeta jolearen emazte eta China Mosesen amak ibilbide oparoa egin du 1971n Thad Jones & Mel Lewis big band ezagunean sartu zenetik hona, Max Roach eta Dizzy Gillespie edo Sonny Rollins eta Dexter Gordonen ondoan kantatu izan baitu. Hiru Grammyren irabazle da.