Beñat ZALDUA
Oihane LARRETXEA

ARROPADOS POR MILES DE CIUDADANOS, LOS CUATRO DETENIDOS, EN LIBERTAD DESDE EL VIERNES, Y FAMILIARES DE PRESOS VASCOS, RECORRIERON DONOSTIA PARA PEDIR ALGO TAN ELEMENTAL COMO EL RESPETO DE SUS DERECHOS HUMANOS. EN ESPECIAL, EL DE LA ASISTENCIA SANITARIA, ÚLTIMO BLANCO DE MADRID.

Ainara LERTXUNDI.

Carlos Antonio Lozada es integrante del Secretariado de las FARC-EP y jefe de la subcomisión técnica designada por la delegación de paz de la guerrilla que, junto a altos cargos militares, analiza el fin del conflicto armado y su desescalamiento.

Maider IANTZI

AZKEN-AURREKO ETAPAN, IKASGAI EDERRA IKASI DU KORRIKAK EUSKARAZ BIZITZEKO BIDEAN AITZINERA EGITEKO. LAUTADAKO ETA GASTEIZKO HERRITARREK IRAKATSI DIOTE HELBURUA LORTZEKO PAUSOAK EMATEA BAKARRIK EZ, KORRONTEAREN KONTRA IGERI EGITEA ERE BEHAR-BEHARREZKOA DELA. HAMAIKA EGUNEN ONDOTIK, HELMUGARA IRITSIKO DA GAUR.

GARA

Un año después de la cadena humana que unió Iruñea y Durango, la iniciativa Gure Esku Dago propone un nuevo paso en la reivindicación del derecho a decidir. En esta ocasión, invitan a la ciudadanía vasca a participar en la construcción de cuatro urnas gigantes, tejidas «con todas las voluntades e identidades que quieran hacer posible el derecho a decidir». Las creación de las urnas tendrá lugar el 21 de junio en Gasteiz, Bilbo, Donostia e Iruñea.

GARA

El personal de la ONU, incluido el enviado especial Yamal Benomar y otras 300 personas, fue evacuado ayer de la capital yemení, Sana’a, en el tercer día de bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra la milicia chiita que ocupa la ciudad, mientras el presidente yemení urgía a sus aliados árabes a seguir atacando a los rebeldes.

GARA

La Diputación entregó la Placa de Oro de Gipuzkoa a los trabajadores llegados en las décadas de los 40, 50 y 60 de diversos pueblos del Estado español. «Tenemos que daros las gracias, porque habéis construido este pueblo», destacó el diputado general, Martin Garitano.

Mikel ZUBIMENDI

El encuentro cara a cara con la injusticia y el contacto con los movimientos de pobres en El Salvador impulsó la transformación de monseñor Romero hasta volverse abiertamente hostil y convertirse en un referente de la lucha contra el «pecado social» de la pobreza.

Nerea GOTI

Fiare Banca Ética acaba de abrir oficina en el Casco Viejo de Bilbo, que se convierte en imagen y sede social del proyecto cooperativo en todo el Estado, ampliando así su oferta de servicios. No realizará operaciones con dinero en metálico, aunque sus clientes recibirán en dos meses tarjetas que se podrán utilizar en todos los cajeros de Servired.

Imanol CARRILLO

Europar Batasunak duela 30 urte ezarri zuen esne kuoten sistemaren amaiera gertu dago. Datorren asteartean izango du azken eguna Estatu espainolean, eta horrek «sekulako ziurgabetasuna» sortu du, ez baitago argi zer gertatuko den sektorean. Ondorioetako bat «merkatua liberalizatzea» izan liteke, multinazionalen mesederako. Beste sistema bat ezartzen bada, administrazioak ardura har dezan eskatzen dute, euskal abeltzainen kontrolarekin.

GARA

La irrupción de Latavious Williams en el segundo cuarto permitió a los hombres de negro irse con 12 puntos de renta al descanso, para rematar el derbi en un tercer cuarto que hizo delirar al público.

Beñat ZARRABEITIA
Joseba ITURRIA

Imanol Agirretxe, con sus cuatro goles en siete partidos jugados desde la lesión de Carlos Vela, ha sido uno de los realistas que ha asumido la responsabilidad de sustituir a su jugador más determinante, pero destaca que ha sido el equipo el que ha respondido en el momento más delicado. Defiende que lo colectivo en la Real siempre está por encima de cualquier individualidad.

Amagoia MUJIKA

Hirugarren txapela modu ikusgarrian jantzi du Julio Sotok. Hasi eta buka, bikain. Xabier Terrerosekin batera josi zuen saio on bati gailurra jarri zion buruz buruko bizia. Orokorrean, zortzikotea ondo aritu zen, primerako saioa osatuz.