GARA
Alberto PRADILLA
Txisko FERNÁNDEZ
Nagore BELASTEGI

Siete familiares de presos vascos declararon ayer ante la Audiencia Nacional. Hoy será el turno de otros siete. Todos ellos fueron citados como testigos por la causa contra los abogados dentro de la Operación Mate. Para hacerles llegar el apoyo y denunciar esta situación de «doble victimización», Etxerat convocó una concentración en Donostia.

I. IRIONDO

Mientras los iruindarras y miles de visitantes vivían los sanfermines con la anormal normalidad inherente a estas fiestas, la ikurriña izada en el balcón del ayuntamiento durante un par de horas en el chupinazo se convertía en «cuestión de estado» para algunos partidos y medios de comunicación. Hasta al portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, le preguntaron sobre el tema. Dijo que le parecía «la cosa más normal del mundo».

GARA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en el Despacho Oval al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a pesar de las críticas que suscitó el encuentro, mostrando el claro interés de Washington –que tiene en Asia su principal eje de política exterior– en continuar reforzado lazos con Hanoi.

GARA

El consejero delegado de la empresa alavesa Tubacex, Jesús Esmorís, manifestó ayer que es «momento de cuidar la caja» en la empresa ante la situación derivada de la bajada del precio del petróleo y añadió que no descarta la posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus plantas en Araba, si bien dependerá de la evolución de los pedidos que reciba la compañía en los próximos meses.

Ion SALGADO

Gorka Urtaran y Peio López de Munain firmaron ayer un acuerdo de gobernabilidad en el Consistorio de Gasteiz, donde el PNV controla el Gobierno en solitario. Desde EH Bildu, Miren Larrion criticó la aprobación de un pacto «débil» que «nace de espaldas al cambio».

Iñaki IRIONDO

PUDO PARECER PROTOCOLARIAMENTE MEDIDO, PERO EL DEMONIO ESTÁ EN LOS DETALLES Y EN LAS COMPARACIONES. NI EL LEHENDAKARI NI JOSÉ LUIS BILBAO ESTÁN CÓMODOS CON LA SALIDA «PROFESIONAL» QUE EL PNV HA DADO AL EX DIPUTADO GENERAL. URKULLU INTENTÓ JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE Y EL NUEVO PRESIDENTE DEL TVCP CALLA.

GARA
GARA

Los bancos estadounidenses se hacen con el 18,33% de las acciones, mientras el suizo UBS y el resto de entidades colocadoras han ejercitado su opción de compra sobre un 6,3% del capital de la compañía vasca.

Natxo MATXIN

AL REVÉS DE LO QUE OCURRÍA EN LA PELÍCULA DE CHRISTOPHER MONGER, LA RÁPIDA INTEGRACIÓN CIUDADANA DE JOSEBA ASIRON CONVIRTIÓ LA ESCARPADA MONTAñA DE CURIA EN UNA LLEVADERA COLINA.

Joseba ITURRIA

El alemán ganó la etapa y logró el liderato en una etapa del pavés que no marcó diferencias entre los favoritos pese a intentarlo Nibali.

Joseba ITURRIA
Pablo CABEZA

No deja de ser curioso este asunto de los festivales, donde acuden miles y miles de aficionados para seguir propuestas que no son las habituales en las radios, al menos las emisoras comerciales o asentadas. Tampoco son, de paso, nombres que estén en las listas de ventas locales; sin embargo, conscitan un interés inusitado planteadas desde un festival. Un lugar, por lo visto, donde la gente acude por la música inhabitual, el asueto y la ensoñación.