GARA DAMASCO
GARA BILBO

Etxerat y Sare, los dos principales organismos en defensa de los derechos de los presos, han rechazado la quema de cinco autobuses en Loiu, que un grupo anónimo justificó en la situación de los presos enfermos. Los familiares remarcan que «no apoya nada ni ayuda». Para Sare, «ninguna receta del pasado tiene cabida». Ambos movimientos responden además a la maniobra del Gobierno de Lakua de utilizar este hecho en su favor.

GARA IRUÑEA

Los quince imputados en los sumarios 369/2008 y 285/2010, detenidos en 2010 y 2011, han recibido los autos de procesamiento de la Audiencia Nacional. Ambos procesos están marcados por la denuncia de torturas.

Iker BIZKARGUENAGA

El tiempo, más otoñal que veraniego pero en absoluto inhabitual en Aste Nagusia, no acompañaba a manifestarse ayer a mediodía, pero a pesar de ello una nutrida movilización homenajeó a la ikurriña en Bilbo en el día grande de sus fiestas. Los convocantes situaron la enseña nacional como elemento representativo de la convivencia y la pluralidad de la sociedad vasca, y destacaron que se trata de un símbolo del «ansia de democracia y libertad» de este pueblo.

Ramón SOLA

El título de la sesión era muy evocador: ¿Cómo ganar?, un remedo actualizado del ¿qué hacer? de Lenin. Amaiur, Podemos y Anova cruzaron ideas en el curso de verano de Izquierda Anticapitalista. La pregunta tuvo respuesta a medias, pero una cosa sí quedó clara: tras décadas de crisis y confusión, la izquierda real se lo cree, aquí y en el resto del Estado.

GARA

El Ejército israelí y la resistencia palestina prosiguieron ayer los combates en medio de tenues indicios que apuntaban a que la negociación para el alto el fuego podría reanudarse en breve, hasta que un proyectil gazatí mató a un niño israelí, el primero desde que comenzara la agresión de la fuerza ocupante. Aunque en las últimas semanas Tel Aviv ha matado a más de 500 menores palestinos, al fallecimiento del niño de cuatro años le siguieron las graves amenazas de Netanyahu.

Zoom DOSSO (AFP)

El coordinador de la ONU contra el ébola inició una gira por los países africanos más afectados por el virus para asegurarse del estado de las infraestructuras sanitarias y ponerlas a punto para, en caso de ser necesario, poder hacer frente a un repunte de la enfermedad.

Aritz INTXUSTA

El consejero de Agricultura de Nafarroa, José Javier Esparza, se reunió ayer con agricultores y miembros de organizaciones como el Banco de Alimentos para intentar coordinar la retirada de fruta del mercado. Bajo la premisa de facilitar la entrega de la fruta a los Bancos de Alimentos, la UE ha diseñado un sistema que perjudica a la mayoría de los productores navarros, aquellos que no están organizados en OPFH, y que solo aspiran a la mitad de las ayudas.

Joseba VIVANCO

El técnico rojiblanco resta validez a las informaciones sobre una revolución en el once ante el Málaga para dar descanso y responde que «todos nos podemos sentir partícipes, pero queremos ganar».

Joseba ITURRIA

Nibali es el único gran especialista de grandes vueltas que no tomará la salida en Jerez de la Frontera, donde arranca la Vuelta con una contrarreloj por equipos de 12,6 kilómetros. San Miguel, entre los ocho finales en alto de una prueba con dos cronos individuales.

Xole Aramendi
Manex ALTUNA

Festa, musika, alkohola. Bokatak, pizzak eta DJak. Gautxoriek Areatzako txosnetan nahi dutena aurkitu dezakete. Garai batean 80ko hamarkadako kantuak nagusi ziren guneetan udako kantua bilakatu den «Bailando» eta «Una loche loca» doinuen errepikapena hainbat aldiz entzun duenik bada. Aro berria izan daiteke; gustu txarra, beste batzuentzat. Anitzak dira konpartsen estiloak, aldarrikapena, tradizioa, umorea eta lizunkeria tartekatzen direlarik gau zoroetan.