Iraia OIARZABAL DONOSTIA
GARA FERGUSON

El fiscal general Eric Holder llegó ayer a Ferguson, donde se han vivido diez noches de disturbios y protestas entre la Policía y los ciudadanos que rechazan la discriminación racial. Prometió una investigación «imparcial y exhaustiva» sobre la muerte del afroamericano Michael Brown. Trabajará en la investigación de manera conjunta con la Policía, los líderes de derechos civiles y miembros de la comunidad para asegurar que «la tragedia dé paso a un nuevo entendimiento».

GARA GAZA

En un ataque aéreo israelí contra una vivienda en la ciudad de Gaza murieron ayer cuatro personas, entre ellas la segunda esposa y la hija pequeña de Mohamad Al Deif, líder de las Brigadas Azedim al Kasem, brazo armado del movimiento Hamas, que fueron enterradas ayer mismo, por la mañana, entre el clamor popular.

GARA

El Gobierno colombiano y las FARC-EP celebraron en sendos comunicados la visita «sin precedentes» de la primera comisión de víctimas. Ambas partes coincidieron en remarcar que nunca antes se había llegado tan lejos en un proceso de estas características.

GARA BILBO

El PP se quedó solo en defensa de la reforma de la ley electoral de Mariano Rajoy. Lo curioso es que el PSE centró sus críticas en los presuntos beneficios que acarrearía la reforma para EH Bildu, muy crítico con ella.

GARA

El anuncio de la decapitación de un periodista estadounidense por parte de la organización Estado Islámico (EI) en represalia por los bombardeos de EEUU en Irak y las amenazas de matar a otro provocaron ayer condenas y llamamientos para reforzar la lucha contra los yihadistas. Sobre el terreno, Tikrit seguía ayer en poder de los yihadistas, a pesar de que la ciudad está siendo bombardeada por EEUU.

GARA

El presidente francés, François Hollande, quiere «acelerar las reformas» con el objetivo de «incrementar la tasa de crecimiento de la economía», y en base a ello va a centrarse, en primer lugar, en el sector de la Construcción, en la fiscalidad, en la simplificación de procedimientos y en la financiación de las empresas. El dirigente del PSF adelantó estas iniciativas en la prensa coincidiendo con la celebración ayer del primer consejo de ministros tras las vacaciones.

Joseba ITURRIA

La Real se juega en una semana el premio de la pasada temporada y el aliciente de seguir en Europa por lo menos hasta diciembre.

GARA

Iñigo Lamarka expresó ayer su deseo de que todas las instituciones estén representadas el día 8 en Hondarribia apoyando a la compañía mixta Jaizkibel que, según dijo, «si no existiera habría que inventarla». Precisamente, esa compañía ofreció ayer a Iñigo Urkullu llevar su bandera en el alarde, un ofrecimiento que hizo extensible a la consejera de Cultura, la hondarribitarra Cristina Uriarte, si el lehendakari no pudiera aceptar «por la carga de trabajo».

Amalur Artola

Gorren komunitateak ere artea bizi eta gozatu dezan orain bost urte Donostian sortutako elkartea da Manos K Rien. Egunotan buru-belarri sartuta dabiltza aurten hirugarrenez ospatuko duten Zeinu Hizkuntzen Arte Jaialdiaren prestaketa lanetan; entzumen urritasuna dutenek sortutako artea gizarte osoarentzat izan dadila nahi dute.