Iraia OIARZABAL
Jon ORMAZABAL

Raymond Poulidor, ciclista francés de gran clase, pasó a la posteridad como el eterno segundo, eclipsado por Jacques Anquetil y Eddy Merckx, una situación que no era ajena para Oinatz Bengoetxea, condenado por ser contemporáneo de Olaizola II e Irujo. Sin embargo, con un suplente respondón como Álvaro Untoria, el de Leitza se rebeló a su destino.

GARA

Juankar Balerdi quedó en libertad a primera hora de ayer después de permanecer 26 años encarcelado. Un grupo de familiares y amigos acudió a Huelva para acompañarle en su regreso a Euskal Herria. El lasartearra ha conocido de primera mano el rostro más cruel de la política de dispersión que se aplica a los presos políticos vascos, pues hace doce años su madre Argi y su hermano Iñaki perdieron la vida cuando iban camino de Almeria a visitarle.

Arantxa MANTEROLA

HIRUGARREN URTEZ JARRAIAN EGURALDI KAXKARRA IZAN ZEN ATZOKOAN ERE BAIGORRIN, ETA FESTA ZERTXOBAIT ZAPUZTU ZUEN. EUSKAL HERRI OSOTIK JINDAKO JENDEAREN BIZIPOZAK, ORDEA, AISE KONPENTSATU ZUEN GIRO UMELA.

GARA

Gernika se volvió a volcar en el recuerdo a las víctimas del bombardeo del que ayer se cumplieron 78 años. Al igual que en otras ocasiones, su alcalde, José María Gorroño, reclamó al Gobierno español que traslade el «Guernica» a la emblemática villa vizcaina.

GARA

Mientras el balance de víctimas seguía aumentando y la tierra continuaba temblando tras el devastador seísmo del sábado, los equipos de rescate trabajaban contrarreloj en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros y la comunidad internacional multiplicaba sus esfuerzos de ayuda. Los muertos son ya más de 2.430.

Ingo NIEBEL

Casi todas las víctimas de la dictadura nazi y de la guerra tienen un monumento en Alemania, salvo las mujeres violadas. La historiadora Miriam Gebhardt ha estudiado, desde la perspectiva histórica y el punto de vista feminista, este capítulo silenciado del pasado para entender el presente y evitar atrocidades similares.

Amaia U. LASAGABASTER

Pésima imagen de los azulgranas, que sufrieron su 18ª derrota de la temporada y se quedan a dos puntos del descenso.

Mikel CHAMIZO

La Orquesta Sinfónica de Euskadi estrenó el viernes la “Sinfonía nº9” de Ángel Illarramendi, prolífico autor de música para cine que en los últimos años está centrándose cada vez más en creaciones para las salas de conciertos. De veinte minutos de duración y un fuerte carácter rítmico, la “Sinfonía nº9” muestra una faceta poco conocida del compositor de Zarautz.

Iñaki LEKUONA