Nagore BELASTEGI BRUSELAS
GARA

El Gobierno español apoyará la inmunidad para la guerrilla colombiana de las FARC-EP, según afirmó el ministro de Exteriores con motivo del encuentro que mantuvieron los presidentes Juan Manuel Santos y Mariano Rajoy. José Manuel García-Margallo dijo que Madrid respaldará que el Consejo de Seguridad de la ONU pida a la CPI que no inicie o que suspenda investigaciones y enjuiciamientos ya abiertos.

Ion SALGADO

Miles de personas tomaron ayer las calles del Gasteiz para recordar a los cinco obreros fallecidos el 3 de marzo de 1976. Antes de comenzar la marcha, Eva Barroso y Nerea Martínez Ocio advirtieron de que el «ciclo de la impunidad ha acabado». «El factor internacional abre muchas puertas y no vamos a parar», destacaron en alusión a las instancias presentadas ante el Parlamento europeo. Las movilizaciones finalizaron con dos detenidos y cuatro agentes heridos.

Imanol CARRILLO

El número de desempleados en Hego Euskal Herria al cierre de febrero se situó en 219.944 personas, tras bajar en 1.649 respecto al mes anterior, lo que supone una tasa de paro del 16,18%, a 6,4 puntos por encima de la media de la UE-28. Los sindicatos alertaron que el número de demandantes de empleo ha aumentado, con 22.000 personas más que hace un año, pero no aparecen en las cifras ofrecidas por ser ocupados que solicitan un empleo mejor.

GARA

Los representantes de los trabajadores se reunieron ayer con la consejera Lourdes Goicoechea para trasladarle un plan de viabilidad para la planta de Burlata que pasa por que no haya despidos. Plantean prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocaciones voluntarias.

Atribuyéndose la «misión histórica» de detener la negociación con Irán sobre su programa nuclear, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llevó al Congreso de Estados unidos su campaña electoral y, entre los aplausos y el entusiasmo republicano, aumentó la tensión con la Casa Blanca. Obama afirmó que no vio nada nuevo en el discurso, mientras Irán advirtió a Washington que se está plegando a a las presiones sionistas de su aliado estratégico.

GARA

Arartekoak nolakoa izan behar duen, ze funtzio bete behar duen eta ze eredu jarraitu beharko lukeen. Hori guztia azaldu zuen atzo Luix Barinagarrementeriak, EH Bilduk kargu horretarako aurkeztu duen hautagaiak. Berak instituzioa herritarrengandik gertuago nahiko luke.

Iñaki IRIONDO

Javier Maroto ha propuesto en el Parlamento que se utilice la identificación por huella dactilar como sistema de reconocimiento de los perceptores de RGI. Trabajadores de Lanbide consideran que es una propuesta técnicamente inviable, ineficaz porque al principio siempre hace falta un documento y muchísimo más cara que el poco fraude que evitaría.

Joseba VIVANCO

«Estamos aquí para jugar partidos de este tipo», defiende Valverde, que se lleva a Barcelona a un Laporte todavía convaleciente.

Pablo CABEZA BILBO

Faltan meses para que la primavera y el verano den paso a los grandes festivales que se celebran en Euskal Herria. Buena parte de ellos tienen ya confirmados una amplia zona de su cartel. No obstante, faltan por conocer los primeros nombres de Euskal Herria Zuzenean, el festival de jazz de Getxo, Hondarribia Blues, Tolosa... y encuentros que se celebran más allá del verano, como el BIME de Barakaldo, que tiene lugar entre octubre y noviembre.