Arantxa MANTEROLA
Iñaki IRIONDO

El lehendakari pidió ayer a los demás, pero sobre todo al «entorno político» de ETA, una autocrítica sobre su posición en materia de derechos humanos y, paradójicamente, presentó un documento para defenderse de las críticas que le hacen por su relación con las víctimas.

GARA

Apirilaren 18an jarri dute zita Gora Gasteiz ekimeneko kideek Arabako hiriburua bizia eta koloretsua dela erakusteko helburuarekin. Sei gunetan egingo dira ekitaldiak, eta egun hori lau hilabete hauetan egin duten lanaren isla izatea ere nahi dute.

GARA

Irán y las potencias del denominado grupo 5+1 se dieron un día más de negociación después de haber superado el plazo marcado, y continuaron anoche las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, entre anuncios de un acuerdo próximo, matizaciones sobre las dificultades y acusaciones mutuas de falta de voluntad.

GARA

La aerolínea alemana Lufthansa y su filial Germanwings eludieron ayer dar explicaciones a familiares y seguros sobre la salud mental de Andreas Lubitz, el copiloto del avión estrellado hace una semana en los Alpes franceses, durante el homenaje que sus presidentes realizaron a las víctimas en la localidad alpina de Le Vernet.

Maider EIZMENDI

Costa Rican jaioa, genero gaietan eta giza eskubideen alorrean egin duen lanagatik egin da ezagun. Legelari eta idazlea Nazio Batuetako Cedaw batzordeko (Emakumeen aurkako Diskriminazio Era guztiak Ezabatzeko Batzordea) hizlari berezia da egun eta NBko Idazkari Nagusiaren emakumeen kontrako indarkeriari buruzko aholkularia izan da. Emakundek gonbidatuta Euskal Herrian izan da egunotan.

GARA

En la enésima maniobra para eludir la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a readmitir a 84 trabajadores despedidos, la dirección de Celsa Atlantic ha decidido presentar esta semana un nuevo ERE que afecta al mismo número de trabajadores. ELA califica la maniobra de «venganza» por la sentencia ganada por la parte social.

GARA

Aperribay explica que la empresa china amplía en cinco años el patrocinio de la camiseta y cubrirá el 20% de las obras del estadio.

Amalur ARTOLA

Arte eskola bat da Kalostra, baina ez da arte eskola bat soilik. Esperimentaziorako gunea izan nahi du, artea partekatzeko lekua, artistei euren barnera begiratu eta sormena garatzeko espazioa eta denbora emango dien eremua. Asteartean zabalduko ditu ateak.

GARA

La Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, bautizada como Dantzerti, se pondrá en marcha el próximo curso 2015-2016 en las instalaciones del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbo. Habrá una espacialidad por cada disciplina y la escuela proporcionará una titulación oficial, equivalente a todos los efectos a un grado universitario, a los alumnos y alumnas que concluyan sus estudios.

Aitziber Pz. KARKAMO