Ramón SOLA
Ramón SOLA

«La hora de la voluntad popular-Herri borondatearen garaia» es más que un título, porque marca la clave de la propuesta. Decidir es el final, pero también el principio. Este artículo recopila otros elementos reseñables o novedosos del planteamiento trasladado a la ciudadanía vasca por las fuerzas de la izquierda soberanista.«No tenemos miedo a la voluntad popular», se subrayó en el acto. Y es que la propuesta se presenta como una iniciativa de «democratización» beneficiosa para toda la ciudadanía y en la que encajarían todas las identidades

La percepción de que la izquierda radical representada por Syriza puede salir victoriosa en las elecciones de hoy configura un escenario político-económico relevante en Europa. Pero alejado de los focos mediáticos, también está en juego el fin de las leyes de excepción para los miles de migrantes en situación irregular.

Arantxa MANTEROLA

A raíz de los trágicos sucesos de París, de nuevo se está hablando, y mucho, de la laicidad. Concepto, valor, principio... cada cual lo interpreta a su manera, pero lo cierto es que constituye uno de los pilares del Estado francés al que se invoca como «garante» de la libertad y la igualdad.

GARA

Apenas unos cientos de personas secundaron ayer en Madrid la convocatoria de la AVT bajo el lema «No más traiciones». El discurso de su presidenta, Ángeles Pedraza, contra un Gobierno español que «no hace nada» en la lucha contra ETA fue «respetado» pero no compartido por el PP en la CAV. Arantza Quiroga respondió «que es muy fácil desde sillones de Madrid y en tertulias hablar de traidores».

Juanjo BASTERRA

LAB pone en marcha una campaña en contra de la privatización de Osakidetza, bajo el lema «La privatización enferma Osakidetza». Patxi Bezares es delegado sindical en el hospital universitario Santiago y uno de los responsables de la misma, e informa de sus «gravísimas consecuencias».

GARA KIEV

Al menos 30 civiles murieron ayer en bombardeos con lanzacohetes múltiples Grad en la ciudad de Mariupol, puerto estratégico y última ciudad importante del este de Ucrania controlada por el Gobierno de Kiev, durante una ofensiva lanzada supuestamente por los rebeldes. Portavoces de los sublevados negaron su responsabilidad en lo ocurrido en Mariupol y denunciaron lo que calificaron como una «provocación» de las fuerzas leales al Gobierno de Kiev.

Joseba ITURRIA DONOSTIA

La Real se impuso en el derbi de Anoeta gracias a un gol marcado por Xabi Prieto en los mejores minutos jugados tras el descanso por el equipo blanquiazul desde que Moyes está en su banquillo. El Eibar aguantó bien el primer tiempo, pero después se vio superado por los locales.

Beñat ZALDUA BARCELONA

Tras tres años al frente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell (Xerta, 1956) dejará el cargo en abril, aunque promete seguir al pie del cañón. No en vano, quedan meses intensos en Catalunya, tras el acuerdo para celebrar elecciones el 27 de setiembre; un pacto en el que la cara visible de la sociedad civil independentista jugó un papel clave.

Jon GARMENDIA BIARRITZ