Naiz.info
Donostia

Los directores del film critican la «falta de madurez» de Zinemaldia

Los directores de ‘Barrura begiratzeko leihoak’ consideran que hablar sobre presos políticos en el Estado español es «tabú» y que el comité de selección de Zinemaldia no ha sabido romperlo.

Los directores del documental: Mireia Gabilondo, Josu Martínez, Eneko Olasagasti, Enara Goikoetxea y Txaber Larreategi. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Los directores del documental: Mireia Gabilondo, Josu Martínez, Eneko Olasagasti, Enara Goikoetxea y Txaber Larreategi. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Txaber Larreategi, Josu Martínez, Mireia Gabilondo, Enara Goikoetxea y Eneko Olasagasti han mostrado su «decepción» al no ser seleccionada su película, ‘Barrura begiratzeko leihoak’, un relato sobre la realidad de cinco presos políticos vascos, en la próxima edición de Zinemaldia.

En un artículo de opinión publicado en la sección de Iritzia de este medio, los cineastas consideran que, dentro del conflicto político vasco, «el primer paso para entenderse es conocerse», y es por ello que emprendieron este proyecto común hace ya algunos años.

Tras recordar las dificultades que tuvieron a la hora de financiar la película –PSE, PNV y PP presentaron una moción contra la financiación que iba a prestar el Ayuntamiento de Donostia–, resaltan que aquella campaña «por una parte, consiguió etiquetarlo a priori, creando en muchos espectadores potenciales prejuicios injustos. Por otra parte -y esto es lo más grave-, aquella amenaza creó un clima de temor en la sociedad. Temor a dar cualquier tipo de apoyo al film (fuera cual fuera el modo). Por lo que pudiera pasar».

Los creadores de ‘Barrura begiratzeko leihoak’ entienden dentro de esa lógica la decisión del Comité de Selección de dejar fuera de Zinemaldia la película. «No era fácil seleccionar la película –dicen en el artículo–, pues sin duda habrá habido presiones; sin olvidar que parte del presupuesto del Festival viene de instituciones españolas».

En ese sentido, consideran que el Comité de Selección «no ha tenido la madurez que requieren los tiempos que vivimos». «Las vivencias y los sentimientos de los presos vascos son tabú en el Estado español, está prohibido mostrar la persona que se esconde tras el ‘terrorista’, y Zinemaldia no ha tenido la valentía necesaria para romper ese tabú, a pesar de que ello podría tener efectos positivos en la sociedad. Ya lo hemos dicho antes: el primer paso para entendernos es conocernos».

«La decisión del Festival no es más que el último obstáculo de un camino que ha estado plagado de escollos», agregan.

«Somos cinco cineastas. Nada más. Por eso, nuestra única respuesta será seguir haciendo lo que sabemos hacer: cine», y anuncian que el film estará en Zinemaldia, «aunque no sea en el programa oficial», con la intención de que «las puertas que nos han cerrado dentro se conviertan en ventanas que se nos abran al exterior».