NAIZ.INFO
BILBO

Kaiku Corporación y Kaiku Coop. desmienten que hayan denunciado por etiquetar en euskara

Kaiku Corporación Alimentaria y Kaiku S. Cooperativa han desmentido en sendas notas que hayan presentado denuncia alguna contra Euskal Herria Esnea por etiquetar sus productos solo en euskara. Explican que se quejaron al Gobierno de Gasteiz por la utilización de esa marca de carácter genérico, denegada en la oficina de patentes

Kaiku Corporación Alimentaria ha hecho pública una nota en la que «desmiente rotundamente que haya presentado denuncia alguna contra Euskal Herria esnea por rotular sus tetra bricks solo en euskera».

«Desde Kaiku, por nuestra esencia, siempre hemos apoyado nuestra propia cultura y su máxima expresión que es el euskera», sostiene la nota, para añadir que «el papel de apoyo al euskera desempeñado por Kaiku se ha puesto de manifiesto siempre a lo largo de toda su historia».

Como ejemplo pone «la utilización del euskera en el etiquetado de sus productos y el apoyo continuado desde siempre a las ikastolas y a los eventos que promueven la cultura y la lengua vasca».

Kaiku S. Cooperativa

Kaiku S. Coooperativa ha emitido otro comunicado en el que también desmiente que «haya puesto una denuncia a Euskal Herria Esnea por la utilización del euskera como única lengua en sus bricks de leche».

En su nota indica que Kaiku. S. Coop. «expresó su queja por escrito al Gobierno Vasco, por el hecho de la comercialización de una marca con un nombre genérico (Euskal Herria Esnea) cuya inscripción fue denegada por la oficina española de patentes y marcas por la oposición de Kalitatea Fundazioa», y quiere dejar claro que «en Kaiku S. Coop. nunca colaboraremos en ningún momento en ningún intento de desprestigiar nuestra lengua».

Recuerda que en su marca Gurelesa, en su nuevo formato, «está toda ella (exceptuando lo que la ley impone) en euskera».