Naiz.info
El Cairo

Los Hermanos Musulmanes anuncian que ha ganado el «sí» en la primera ronda del referéndum

Los Hermanos Musulmanes han asegurado que ha vencido el «sí» en la primera ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, celebrada ayer en Egipto, con el 99 % de los votos escrutados, a falta de que se difundan los resultados oficiales.

Recuento d elos votos en una oficina electoral de El Cairo. (Mahmoud KHALED / AFP)
Recuento d elos votos en una oficina electoral de El Cairo. (Mahmoud KHALED / AFP)

Según un comunicado del brazo político de la Hermandad, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), el «sí» ha ganado en ocho de las diez provincias en las que se ha celebrado el plebiscito, mientras que el «no» se ha impuesto en dos, una de ellas El Cairo.

El «sí» ha vencido en Alejandría (55,6 %), Asiut (76,5 %), Sohag (78,8 %), Dakahilia (55,1 %), Asuán (76,4 %), el Norte del Sinaí (78,3 %), Sharqiya (65,9 %) y el Sur del Sinaí (63,9%).

El «no» ha triunfado en la capital con el 56,9 % de los sufragios y en Garbiya, con el 52,1 %.

En la nota, el PLJ ha alabado la participación de los egipcios en la votación, aunque no ha ofrecido cifras sobre la concurrencia de los electores a las urnas.

Los medios estatales han comenzado a publicar las cifras oficiales de resultados en algunas circunscripciones, aunque la Comisión Electoral había asegurado, en un principio, que no iban a difundirse hasta que se contaran los votos de la segunda vuelta del referéndum, prevista para el próximo sábado en el resto de provincias.

La televisión egipcia ha informado de que todavía continúa el escrutinio de los sufragios en algunos distritos electorales.

Aun así, la emisora confirmó el triunfo del «sí» con el 60 % frente al 40 % del no, aunque ha matizado que se trata de resultados preliminares y oficiosos, «según datos de medios de comunicación».

Rechazo de la oposición

Durante la jornada de ayer, el Frente de Salvación Nacional, que agrupa a la mayor parte de la oposición que rechaza la nueva Carta Magna, denunció «irregularidades generalizadas» en el referéndum y acusó a los Hermanos Musulmanes de querer falsear el proceso para lograr la aprobación del texto.