NAIZ.INFO
GASTEIZ

Maroto aboga por el cierre inmediato de Garoña, en contra de la postura del PP

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha ha votado a favor de una iniciativa del PNV, EH Bildu y PSE en el Parlamento de Gasteiz, en contra de la postura del PP, en la que se solicitaba al Gobierno español que no facilite a Nuclenor una nueva prórroga sobre la fecha del cierre de Garoña.

Imagen de archivo de una concentración de protesta de la iniciativa Araba sin Garoña en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de una concentración de protesta de la iniciativa Araba sin Garoña en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El pleno del Parlamento de Gasteiz ha exigido este jueves al Gobierno español que no facilite a Nuclenor una nueva fecha para solicitar la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Garoña y, de ese modo, proceda al «cese inmediato» de la actividad.

La petición ha salido adelante con los votos de PNV, EH Bildu y PSE, y con la oposición del PP y UPyD. Sin embargo, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha votado a favor del texto, en contra del criterio de su grupo parlamentario.

En declaraciones a los medios tras la sesión, Maroto ha explicado que había comunicado anteriormente en su grupo la decisión de apoyar la iniciativa «con el objetivo de mantener una posición coherente».

«Mi posición es a favor del cierre de Garoña y eso lo defenderé aquí, en el Ayuntamiento de Gasteiz, en la calle o donde me toque», ha zanjado.

La licencia de explotación de la central de Garoña expira el próximo 6 de julio. Sin embargo, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio su visto bueno el pasado día 23 de mayo a la petición de Nuclenor para que el Gobierno español le conceda un año de plazo más en el que pueda pedir una renovación de su lecencia de operación.