Naiz.info
Laudio

Fallece la esposa de Pablo Gorostiaga sin que este haya podido visitarla

Judith Uriarte, esposa de Pablo Gorostiaga, ha fallecido tras una larga enfermedad. El preso político y exalcalde de Laudio tenía permiso para visitarla desde el pasado viernes, pero Instituciones Penitenciarias no lo ha trasladado a tiempo. Ha tenido conocimiento de la muerte de su compañera esta mañana, cuando ha telefoneado desde la cárcel de Ocaña.

Pablo Gorostiaga (centro) permanece encarcelado en la prisión de Herrera de La Mancha por el macrojuicio 18/98. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Pablo Gorostiaga (centro) permanece encarcelado en la prisión de Herrera de La Mancha por el macrojuicio 18/98. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Judith Uriarte, esposa del preso Pablo Gorostiaga, ha fallecido esta noche a consecuencia de una larga enfermedad. El laudioarra, que se encuentra encarcelado en la prisión de Herrera de La Mancha (Ciudad Real) contaba desde el pasado viernes con la autorización del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para poder visitar a su pareja, pero esta ha fallecido antes de que pudiera verla con vida, ya que Gorostiaga no ha sido trasladado a tiempo. Llevaba más de un año sin poder visitar a su mujer.

Según han informado fuentes familiares a GARA y NAIZ, el miércoles pasado Gorostiaga efectuó una petición de traslado para poder ver a su mujer, ante la gravedad de su estado. La solicitud iba acompañada de informes médicos que acreditaban esa gravedad, pero a pesar de ello fue denegada.

En vista de que la situación de Judith Uriarte empeoraba con el paso de las horas y ante la posibilidad de una muerte inminente, los abogados del laudioarra recurrieron al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que el pasado viernes por la mañana autorizó el traslado.

Sin embargo, el sábado por la mañana la familia supo, a través de otras visitas, que Gorostiaga todavía estaba en Herrera de la Mancha. Ante las insistentens llamadas telefónicas que efectuaron, esde la cárcel esgrimieron que necesitaban una orden del Centro Directivo de Instituciones Penitenciarias y que esta no llegaba.

Ayer, los abogados recurrieron de nuevo al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que, mediante otra resolución, instó a la prisión a que cumpliera la orden anterior y procediera al traslado de Gorostiaga. Horas después, a las 15.00, fue sacado del módulo de Herrera en el que se encontraba, y esta mañana ha telefoneado a su familia desde la cárcel de Ocaña, a unos 100 kilómetros de Herrera. Es entonces cuando el exalcalde de Laudio ha sido informado de la muerte de su compañera.

Muy conocida en Laudio

Judith Uriarte era una persona muy conocida en Laudio por su implicación en actividades sociales y culturales. Fue una de las impulsoras del Centro Cultural de Formación de la Mujer.

Gorostiaga, de 71 años de edad, cumple una condena de 9 años tras ser juzgado en el macrosumario 18/98, concretamente por su relación con el clausurado periódico ‘Egin’.

Fue alcalde de Laudio durante doce años. Precisamente en su localidad natal fue elegido el pasado mes de agosto como pregonero de las fiestas, una decisión que fue anulada por un juzgado de Gasteiz, después de que la Abogacía del Estado considerara que el nombramiento de Gorostiaga «atenta contra la dignidad de las víctimas del terrorismo por cuanto supone, por sí solo, una indubitada muestra de apoyo y legitimación por parte de una administración pública en favor de una persona condenada por colaboración con organización terrorista». La actuación fue promovida por el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo.