NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea reprueba la actuación de UPN en relación al centro de Donapea

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado, con los votos de los grupos de la oposición, una moción en la que se rechaza el convenio para trasladar el centro de FP de Donapea, al considerarlo «lesivo y contrario al interés general». El alcalde y un concejal de UPN no han participado en la votación.

La Universidad del OPUS, en primer plano, con el centro de Donapea al fondo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La Universidad del OPUS, en primer plano, con el centro de Donapea al fondo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una moción en la que se rechaza el convenio para trasladar el centro de FP de Donapea y la construcción de otro centro educativo en Etxabakoitz, al entender que es «lesivo y contrario al interés general». La junta de Gobierno había cedido el espacio que ocupa Donapea a la Universidad de Navarra, del Opus, para que levante sobre ellos tres centros de investigación biomédica y nutrición.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de NaBai, PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra, y en contra de UPN y PP. El texto rechaza el procedimiento de aprobación del convenio con «deslealtad y oscurantismo de esta actuación de UPN», ya que, «habiendo recibido la propuesta de convenio el 5 de setiembre, se ocultó y no se informó sobre el mismo ni en la sesión de la Gerencia de Urbanismo ni en la Comisión de Urbanismo celebradas el día 11 de setiembre, pese a hablarse en ellas del tema de Donapea».

Así, se destaca que la Junta de Gobierno Local de UPN, en contra del criterio del pleno del Ayuntamiento, «ha decidido seguir adelante con el PSIS de Donapea que conlleva la entrega a la Universidad privada de los terrenos que fueron adquiridos por este Ayuntamiento para promover la creación del actual CIP de Donapea en los que se ubica».

«En una decisión unilateral que constituye una burla y una afrenta tanto al Ayuntamiento como, sobre todo, a la ciudad de Pamplona», se indica en la moción, la Junta de Gobierno aprobó el pasado 17 de setiembre un convenio interadministrativo para desarrollar este proyecto.

Los grupos de la oposición han decidido antes de iniciarse el pleno retirar el resto de mociones que se iban a tratar hoy para debatir este asunto en exclusiva.

Al llegar el pleno al debate de esta moción, el alcalde, Enrique Maya, profesor en excedencia de la Universidad de Navarra, y el concejal de UPN Valentín Alzina, relacionado con la Clínica Universidad de Navarra, han abandonado la sala para no participar en la votación.