Naiz.info
Madrid

La Fiscalía de la AN aboga por esperar a la decisión del Supremo sobre Estrasburgo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido este miércoles once escritos interesando el aplazamiento y suspensión de las deliberaciones previstas por la Sala de lo Penal respecto a los recursos de otros tantos presos que solicitan que se les elimine la aplicación de la 197/2006 en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo.

Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En estos once escritos, cuyo contenido es idéntico, se justifica el aplazamiento «a los efectos de que por parte del Tribunal Supremo se fijen los cauces, criterios y alcance de la doctrina emanada del TEDH y evitar, de esta manera, la posibilidad de resoluciones contradictorias por parte de dos órganos judiciales».

En estos informes la Fiscalía defiende que la sentencia del TEDH «en modo alguno excluye la aplicación de la doctrina Parot a las redenciones de penas por el trabajo que se obtuvieran a partir del 28 de febrero de 2006», fecha en la que se estableció tal doctrina.

De este modo, la Fiscalía toma postura ante la posibilidad de que la Audiencia Nacional aguarde a la decisión del Tribunal Supremo el próximo martes 12, una opción que estará sobre la mesa en el pleno de la Sala de lo Penal previsto para este viernes.