Naiz.info
Bilbo

Fuerzas europeas de izquierda debatirán en Bilbo alternativas a las políticas de la troika

EH Bildu celebrará el próximo domingo un encuentro internacional en Bilbo con formaciones europeas de izquierda para plantear alternativas a las políticas financieras de la troika formada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Mundial.

Maite Ubiria y Oskar Matute han presentado la iniciativa de EH Bildu. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Maite Ubiria y Oskar Matute han presentado la iniciativa de EH Bildu. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La cita tendrá lugar la víspera de la cumbre económica que el lunes se reunirá en la capital vizcaina en el denominado «Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento», que contará con la participación de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente español Mariano Rajoy; su ministro de Economía, Luis de Guindos; o el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; entre otros dirigentes políticos y empresariales.

Los representantes de EH Bildu Oskar Matute y Maite Ubiria han explicado que el encuentro internacional del domingo tendrá lugar de 15.00 a 19.00 en la Plaza del Ensanche de Bilbo bajo el título de «Troikaren aurrean, gure bidea: eraldaketa soziala eta burujabetza» (Ante la Troika, nuestra vía: transformación social y soberanía).

Está prevista la presencia de representantes de Sinn Féinn (Irlanda), Syriza (Grecia), Bloco de Esquerda de Portugal, Sinistra Ecologia Liberta (Italia), Die Linke (Alemania), UDB (Bretaña), BNG (Galicia) y CUP (Catalunya), entre otras formaciones. Como portavoz de la coalición estará Josu Juaristi, su cabeza de lista a las europeas de mayo.

En esta cita abierta al público se darán a conocer «qué modelos de luchas y reivindicaciones se están llevando a cabo en otros países de Europa, pero no sólo cuál es la respuesta que se está dando en las calles e instituciones a esa políticas usurpadoras de derechos, sino también sobre el debate de las ideas y las alternativas para construir ese nuevo modelo que nosotros reclamamos como EH Bildu para Euskal Herria, pero que también reclamamos a escala continental para Europa», ha indicado Maite Ubiria.

Oskar Matute ha subrayado que el lunes se reunirán en Bilbo «la mayor cantidad de responsables del empobrecimiento mundial y de la vulneración de derechos sociales y laborales que jamás se haya congregado en Euskal Herria».

Por ello, ha vuelto a reclamar al lehendakari Urkullu, que tiene previsto tormar parte en la inauguración del encuentro, que no se sume «a quienes se enriquecen cada día a costa de empobrecer al resto» y que reivindique la soberanía de las instituciones de la CAV «para plantar cara» a las políticas de recortes que «le ordenan aplicar aquellos a los que va a recibir con la alfombra roja y medidas de seguridad que, a buen seguro, tratarán de acallar el clamor popular que responderá desde las calles», en referencia a la manifestación convocada por la Plataforma Gune, conformada por sindicatos y organismos sociales y en la que EH Bildu llama a participar.