Naiz
Gasteiz

El PNV tilda de «tendencioso» el dictamen sobre Epsilon e Hiriko y habla de pacto Bildu-PP-UPyD

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria cree que el informe de dictamen del presidente de la comisión de investigación sobre Epsilon e Hiriko, Carmelo Barrio (PP), es «sesgado, tendencioso y parcial» y que, aunque todo es «mejorable», considera que «no se hicieron las cosas mal».

Una de las sesiones de la comisión sobre Epsilon e Hiriko. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Una de las sesiones de la comisión sobre Epsilon e Hiriko. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Telleria ha comparecido en el Parlamento vasco, junto con Josune Gorospe, para dar a conocer las 56 enmiendas que presentarán al dictamen elaborado por Barrio. El representante jeltzale ha indicado que, a su juicio, el informe es «sesgado, tendencioso, parcial y responde al impulso político del PP», y no comparten que haya «responsabilidades políticas» derivadas de la actuación del Consejo Vasco de Promoción Económica y el Parque Tecnológico de Araba en el caso de Epsilon.

También ha estimado que «se desmontan todas las falsas denuncias que EH Bildu ha vertido durante todo este tiempo». Telleria ha denunciado el «pacto tácito entre Bildu-PP y UPyD, que conjuntamente aprobaron constituir la comisión de investigación», y ha explicado que «Bildu se ha dedicado a hacer propaganda semanal en los medios, mientras el PP, con el señor Carmelo Barrio y el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ignacio Martínez Churiaque, a la cabeza, trasladaban a papel el discurso de Bildu, al tiempo que UPyD aplaudía».

«La segunda teoría» hace referencia «a la participación de supuestos testaferros del PNV en Tokiko, una nueva empresa que, según EH Bildu, nació con el ánimo de explotar las patentes de Hiriko». «Puestos a investigar, nos encontramos con que no hay nadie con vinculación del PNV y sí a Bildu-Amaiur: el señor Pedro Mari Olaeta, presidente de Ingeinnova, que fue candidato al senado de Bildu-Amaiur por Álava. Por tanto, aplicando la lógica de EH Bildu, ¿tenemos que afirmar, entonces, que EH Bildu tiene testaferros en Tokiko? No lo hacemos, no es nuestro estilo», ha manifestado Telleria.

«Un punto de agresión»

Por su parte, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha acusado a Barrio de haber «utilizado» al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y a su presidente, Ignacio Martínez Churiaque, para intentar que Epsilon «fuera un arma contra el PNV».

«No le interesaba tanto esclarecer cuáles habían sido esas acciones quizá no tan operativas en lo que era la gestión de ese dinero público para Hiriko y Epsilon, sino tener un punto de agresión, otra vez, hacia el PNV y, por lo que parece, por el informe que estaban elaborando, esto queda de manifiesto», ha indicado.

Atutxa ha añadido que si la gestión «no ha sido adecuada» tiene que tener «un reconocimiento por parte de los que éramos responsables», pero «hay que diferenciar mucho eso de posibles irregularidades, que no se han demostrado porque no existen».