@iontelleria
Donostia

Los 28 jóvenes citan a la ciudadanía el domingo en Loiola y anuncian «un nuevo paso»

La Audiencia Nacional española juzgará a partir del próximo lunes a otros 28 jóvenes independentistas acusados de pertenencia a Segi. Los procesados han convocado a la ciudadanía para este domingo en Loiola, porque creen que «esta lucha la ganaremos en Euskal Herria». Anuncian, además, que darán «un nuevo paso» y que su actitud ante el juicio será de una «oposición activa».

A las 12.00 frente a la basílica de Loiola, esa es la cita que han marcado los 28 jóvenes independentistas que serán juzgados a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional española bajo la acusación de pertenencia a Segi.

Irati Tobar y Jazint Ramirez, dos de los procesados, explican en un vídeo difundido por ‘Argia’, que «esta lucha la ganaremos en Euskal Herria» y que se disponen a dar «un paso más» en esa dirección. Ramirez, que porta un saco de dormir, destaca la importancia de que la gente acuda a esta primera cita para hacer frente al proceso judicial. Por su parte, Tobar subraya que su juicio es una consecuencia más del conflicto y cita los procesos precedentes, entre ellos la absolución reciente de 40 jóvenes bajo acusación similar. Añade que es necesario «responder con la desobediencia a procesos y leyes injustas».

El pasado fin de semana los procesados reunieron a cientos de personas en Gernika en torno a una declaración ciudadana contra el juicio que dará inicio el lunes. En ella diferentes actores sociales, políticos y culturales mostraban su compromiso para terminar con este tipo de juicios en el tribunal excepcional español.

Durante las últimas semanas el apoyo y la solidaridad con los jóvenes procesados ha crecido de manera considerable. La época estival ha sido utilizada por muchos ciudadanos para enviar fotografías de diferentes partes del mundo con la leyenda #28akEreLibre (‘los 28 también libres’, en referencia a la absolución reciente de 40 jóvenes que hacían frente a una acusación similar). Hasta 1.000 fotografías de solidaridad recibieron los procesados.

28 procesados detenidos en 2010

La operación policial contra estos 28 jóvenes fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska en octubre de 2010. En aquella operación 14 jóvenes fueron detenidos e incomunicados, la mayoría de ellos denunció torturas.

Aquellos que lograron huir de la operación protagonizaron la iniciativa de Izpura, localidad en la que se encerraron e iniciaron una dinámica muy amplia de apoyo a su militancia política y contra la euro orden emitida por tribunales españoles. La iniciativa contó con el sostén de varios organismos y electos. Finalmente, todos fueron detenidos pero la última en ser arrestada, Irati Tobar, fue apoyada por casi la totalidad del arco político, al recibir el apoyo de Kotte Ezenarro, socialista y consejero general en Pau. La dinámica de protección estuvo precedida por el apoyo cosechado en torno a la defensa de Aurore Martin, que también tuvo que hacer frente a una euro orden censurada por la máxima representación institucional en Ipar Euskal Herria.

Durante aquella resistencia a la aplicación de la euro orden, Irati Tobar fue entrevistada por GARA, entrevista en la que reflexionó sobre el apoyo recibido y la oposición a la estrategia reprevisa del Gobierno español:

Fechas dispuestas hasta diciembre

El juicio contras estos 28 jóvenes dará inicio el 22 de setiembre con tres sesiones continuas; lunes, martes y miércoles. Las próximas citaciones son para el 6, 7, 8, 9, 20, 21, 22, 30 y 31 de octubre; el 4, 5, 13, 14, 17, 18, 19 y 27 de noviembre y el 1, 2, 3, 4, 11, 12, 15, 16, 17 y 18 de diciembre. Las fechas puede que sufran alguna modificación, como viene siendo habitual en la Audiencia Nacional española.