NAIZ
ATENAS

Tsipras anuncia un referéndum para el 5 de julio sobre el acuerdo con la troika

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado, tras una reunión de urgencia con su Gobierno, que convocará un referéndum para el próximo 5 de julio para que sea el pueblo griego quien decida sobre el acuerdo con la troika para continuar con la ayuda financiera al país.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, este viernes en Bruselas. (John THYS/AFP PHOTO)
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, este viernes en Bruselas. (John THYS/AFP PHOTO)

En un discurso a la nación emitido por televisión, Tsipras ha explicado que las propuestas dadas por los acreedores para aliviar la situación financiera supondrían un empeoramiento del mercado laboral heleno, además de una subida de impuestos.

La troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado.

«Humillación de toda una población»

«Estas propuestas, que claramente violan las normas europeas, el derecho básico a trabajar, la igualdad y dignidad, demuestran que el objetivo de algunos de nuestros socios e instituciones no es alcanzar un acuerdo viable para todas las partes, sino posiblemente la humillación de toda una población», ha criticado el mandatario.

El anuncio de Tsipras ha tenido lugar horas después de su regreso de Bruselas, donde la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han ofrecido al Gobierno heleno un acuerdo que ha rechazado por considerarlo «inadecuado».

Finalmente Tsipras ha anunciado la convocatoria de un referéndum, que se celebrará el próximo 5 de julio y cuyo resultado el primer ministro se ha comprometido a respetar. «Hago un llamamiento a la población griega a decidir con soberanía y orgullo», ha instado.