Naiz
Bruselas

El Eurogrupo castiga a Grecia tras la convocatoria del referéndum

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han rechazado la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, cuando expira el programa, y se reunirán sin Grecia para decidir los «pasos» para salvaguardar la estabilidad de la eurozona, ha informado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Miembros del Eurogrupo, antes de comenzar la reunión. (John THYS / AFP)
Miembros del Eurogrupo, antes de comenzar la reunión. (John THYS / AFP)

«Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas y la opinión de los otros 18 es que lo lamentamos», ha dicho el presidente del Eurogrupo, que ha añadido que, ante esa situación, «hoy no son posibles ya más negociaciones o conversaciones».

Ha agregado que han decidido convocar, sin la presencia del titular heleno Yanis Varufakis, una segunda reunión «para abordar cualquier consecuencia» que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio.

«Nos sorprendieron negativamente los pasos tomados anoche por el Gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones», ha añadido.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha asegurado que el Gobierno de Alexis Tsipras aplicará las propuestas puestas encima de la mesa por sus acreedores si la ciudadanía del país así lo quiere y gana el sí en el referéndum, e incluso ha asegurado que haría campaña por esa opción si mejorase el planteamiento que tienen sobre la mesa.