NAIZ

Obama dice que su visita a Cuba es un primer paso en la nueva relación entre ambos países

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado en La Habana el carácter «histórico» de su visita a Cuba aunque ha considerado que es solo «un primer paso» en la nueva relación entre ambos países.

El Air Force One en el aeropuerto de La Habana. (Yuri CORTEZ / AFP)
El Air Force One en el aeropuerto de La Habana. (Yuri CORTEZ / AFP)

Obama ha realizado declaraciones en un encuentro para saludar al personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba y sus familias, entre ellos niños, y ha expresado su deseo de que cuando éstos crezcan «vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba».

En ese encuentro, que se ha celebrado en un hotel de La Habana, Obama ha sido recibido con aplausos por los diplomáticos y «staff» de la Embajada, a quienes se ha dirigido en español con un «¿cómo andan?» y ha agradecido tanto su trabajo como el del encargado de negocios de la delegación, Jeffrey DeLaurentis.

«Los embajadores más importantes de Estados Unidos en el mundo son ustedes», ha dicho el presidente al personal de la Embajada norteamericana, reabierta el 20 de julio de 2015, fecha del restablecimiento diplomático entre ambos países.

El encuentro con los funcionarios se ha celebrado en el salón del hotel donde se aloja gran parte de la comitiva oficial que acompaña a Obama, ya que la lluvia ha impedido hacer ese acto en la Embajada al aire libre como estaba previsto.

Saludo por twitter

«¿Que bolá Cuba? -en castellano-. Acabo de tocar tierra aquí y espero ansioso encontrarme y escuchar directamente al pueblo cubano -en inglés-», ha publicado Obama a través de su cuenta oficial en Twitter.

El aparato ha tocado tierra en torno a las 16.30 horas en CUba (21.30 en Euskal Herria) y en la pista espera ya un nutrido grupo de corresponsales de prensa que aguardan a que el mandatario estadounidense se acerque.

Obama estará en Cuba hasta el día 22 de marzo en una histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla. Obama viaja acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson.

El mandatario ha sido recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la isla, Jeffrey de Laurentis.

La lluvia ha acompañado la llegada a la isla de Obama y su familia, que han tenido que bajar las escalerillas del avión con paraguas negros.

El canciller cubano ha obsequiado a la primera dama con un ramo de rosas blancas, con otro de rosas rosadas a las hijas del presidente y con uno de rosas rojas a la suegra del presidente.

Tras aterrizar en la capital cubana, el presidente Obama dedicará su primera tarde a visitar La Habana Vieja, previsiblemente junto a su familia.

En la Catedral, ubicada en el casco histórico de la ciudad, los Obama serán recibidos por el cardenal Jaime Ortega.

La agenda oficial de Obama comenzará mañana lunes, la jornada en que el presidente de Estados Unidos se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, tras una ceremonia de recibimiento.

Está previsto que al término de su reunión Obama y Raúl Castro hagan una declaración a los medios.

Después Obama participará en un encuentro con empresarios estadounidense y «cuentapropistas», como se conoce en la isla a los emprendedores que han emergido con la controlada apertura a la iniciativa privada puesta en marcha por Raúl Castro como parte de las reformas económicas de la isla.

El martes 22, último día de la visita de Obama, el presidente de Estados Unidos ofrecerá una conferencia dirigida al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana, que será retransmitida en vivo por la televisión oficial de la isla.

Ese mismo día tendrá también un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente, incluidos representantes de la disidencia interna.

Obama y su familia se despedirán de Cuba en la tarde del martes tras asistir a un simbólico partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana entre una selección local y el Tampa Bay Rays.