@gara_olarretxea
Donostia

Azpeitia recordará a Angel Otaegi el 1 de octubre

Un homenaje «íntimo» que tendrá lugar el próximo 1 de octubre en el frontón Izarraitz de Azpeitia servirá para rendir homenaje a Angel Otaegi, 41 años después de que fuera ejecutado por orden de Franco. Familiares y amigos han destacado hoy en Donostia que «nuestra verdad no dará la espalda a nadie».

Familiares y amigos de Otaegi, en rueda de prensa. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Familiares y amigos de Otaegi, en rueda de prensa. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

«De nuestros libros de historia no vamos a borrar nada ni a nadie. Nuestra verdad no dará la espalda a nadie, pero como consecuencia del conflicto infinidad de personas han visto conculcados sus más elementales derechos, sin reconocimiento ni reparación alguna», han declarado familiares y amigos del azpeitiarra Angel Otaegi.

El próximo martes, 27 de setiembre, se cumplen 41 años desde que por orden de Franco este fuera ejecutado en la prisión de Burgos. Ese mismo día también fueron ejecutados Juan Manuel Paredes «Txiki» en Cerdanyola y otros tres miembros del FRAP. En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Donostia, han anunciado que se celebrará un pequeño acto en recuerdo de Otaegi, que arrancará a las 18.00.

Cuatro décadas después, han reivindicado que desean «una solución que recoja y materialice todos los derechos. Nuestra aportación tiene sentido en esa dirección, trabajaremos por ella», han asegurado Mertxe Urtuzaga, prima de Otaegi, y Ekaitz Agirre, vecino de la localidad guipuzcoana. Han pedido que «esta realidad debe ser recogida».