NAIZ
BRUSELAS

JxCat y ERC pactan en Bruselas la investidura de Puigdemont

Carles Puigdemont y Marta Rovira han pactado la investidura del primero como president de la Generalitat, según avanzan varios medios catalanes. Asimismo, han acordado constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista.

Carles Puigdemont, flanqueado por los consellers Toni Comín y Meritxell Serret, en Bruselas. (John THYS/AFP)
Carles Puigdemont, flanqueado por los consellers Toni Comín y Meritxell Serret, en Bruselas. (John THYS/AFP)

Junts per Catalunya y ERC han pactado una investidura como president de la Generalitat de Carles Puigdemont y la votación de una Mesa del Parlament con mayoría independentista, es decir, sin presencia de los Comuns, según avanzan RAC1 y Ara.  

Puigdemont y Marta Rovira habrían llegado a este acuerdo durante una reunión celebrada anoche en Bruselas. No han trascendido más detalles del acuerdo. Así, no se sabe como resolverán la investidura a distancia. ERC ha matizado que aún tiene que estudiar las fórmulas que le propone la lista de Carles Puigdemont para la investidura del presidente.

Puigdemont propuso a la republicana que su investidura se realice de forma telemática o bien delegando en otro diputado la lectura de su discurso. Ahora los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán la viabilidad de esta propuesta.

Ayer ERC pidió dejar en manos de los letrados del Parlament decidir sobre cuestiones «técnico-jurídicas» que suscita la posible investidura a distancia de Puigdemont, como si debe presentar in situ su programa de gobierno.