Naiz

Observación pública del eclipse de luna en el parque de Aranzadi de Iruñea

La Agrupación Navarra de Astronomía ha organizado una observación con telescopios abierta al público para observar el eclipse total de luna que tendrá lugar este viernes 27 de julio. La cita es a las 21.30 horas en el parque de Aranzadi de Iruñea.

Esquema de cómo se produce un eclipse de luna. (ASOCIACION NAVARRA DE ASTRONOMIA)
Esquema de cómo se produce un eclipse de luna. (ASOCIACION NAVARRA DE ASTRONOMIA)

La observación, que se prolongará hasta más tarde de las 00.00 horas, está abierta a todo el mundo, y en ella se podrá observar el eclipse a simple vista, con prismáticos y con telescopios, contando con las explicaciones de los miembros de la citada agrupación.

El lugar de observación es el parque de Aranzadi, concretamente la parte central del mismo (donde se encuentra el hórreo; cerca de las piscinas de Aranzadi). Se recomienda llevar prismáticos y la asistencia es libre y gratuita.

El más largo del siglo XXI

El eclipse total de luna más largo del siglo XXI coincidirá con la oposición de Marte y se prevé que será visible en varias zonas de Nafarroa.

Este eclipse, también conocido como ‘Luna de Sangre’, es el «fenómeno astronómico del verano», ha comentado a Efe el astrofísico del Planetario de Iruñea, Fernando Jáuregui, quien ha precisado que «el eclipse empezará a producirse de día y cuando llegue la noche se podrá ver la segunda parte de la luna eclipsada».

Además, la ventaja es que será «visible desde todas partes de la Tierra» y, una vez entrada la noche, «empezará a verse una luna roja eclipsada».

Jáuregui ha asegurado que será «una noche muy especial» porque el eclipse coincidirá con la oposición de Marte, en la que el planeta rojo «estará más cerca de la Tierra y se verá más grande».

También, ha asegurado que «será un verano muy bueno para hacer observaciones astronómicas», ya que, sobre todo, «serán visibles muchos planetas».

Este verano, el Planetario de Iruñea tiene cerrada por reformas la Sala Tornamira, donde está situado el proyector de estrellas y por eso, ha comentado, «centraremos las actividades de los fenómenos celestes fuera del Planetario y en esta ocasión iremos a Lerín, situado a media hora de Pamplona».

Justo el eclipse lunar de este viernes coincide con las II Jornadas de Astroturismo ‘Lerín Tierra Estrella’, del 26 al 29 de julio, donde el municipio de Lerín facilitará durante esos días observaciones astronómicas que comenzarán a las 23.00 horas.

Por último, Jáuregui ha adelantado que el Planetario está «buscando para su programa un sitio nuevo para ver la lluvia de Perseidas», que este año la noche de mayor actividad será del 11 al 12 de agosto, coincidiendo con un fin de semana propicio para el turismo astronómico.