NAIZ

Iñaki Abad y Aratz Urrizola, dos de los siete, podrán volver a Altsasu tras recibir el tercer grado

Dos de los jóvenes de Altsasu que tenían las condenas menos graves, Iñaki Abad y Aratz Urrizola, han recibido el tercer grado penitenciario, por lo que podrán empezar a salir de prisión. Otros cinco afrontan aún una larga condena.

Los retratos de los condenados, en la marcha ciclista y concentración de octubre. (Iñigo URIZ | FOKU)
Los retratos de los condenados, en la marcha ciclista y concentración de octubre. (Iñigo URIZ | FOKU)

Según se ha conocido a última hora de la tarde del martes, dos de los jóvenes altsasuarras condenados a graves penas de cárcel por los sucesos del bar Koxka en 2016 han recibido el tercer grado y podrán empezar a salir de prisión.

Algunas fuentes apuntaban a que quizás ocurra este viernes, pero Altsasu Gurasoak únicamente confirma que sus informaciones apuntan a que los jóvenes recibirán un primer permiso de salida y no detallan fecha para ello a la espera de tener todos los detalles.

En la mañana del miércoles, fuentes penitenciarias han confirmado la concesión del tercer grado por parte de la Junta de Tratamiento de Zaballa, pero explican que todavía no ha concluido el plan concreto de ejecución de esta progresión de grado, que abriría la puerta a su salida de la cárcel.

Se trata de Iñaki Abad, que tenía cuatro años y dos meses de condena tras el fallo del Supremo, y de Aratz Urrizola, cuyo castigo quedó fijado finalmente en tres años y seis meses. Ambos llevan ya casi dos años de prisión. Y ya han superado los tres ininterrumpidos otros tres condenados: Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda.

Precisamente son estos tres los que padecen las mayores condenas, dado que tras el fallo del Supremo en octubre deben afrontar entre 8,5 y 9,5 años de cárcel. A Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea se les impusieron 7 años y medio. Les siguen en este escalafón represivo Abad y Urrizola, y la octava condena fue Ainara Urquijo (año y medio tras la revisión del Supremo), que no entró en prisión.

Iñaki Abad es uno de los tres presos que en setiembre, desde la cárcel de Zaballa, respondieron a una entrevista a NAIZ-GARA para remarcar la relevancia total de la decisión que adoptara el Supremo. En ella detallaban el impacto de la prisión y las condiciones de cautiverio.

Las muestras de satisfacción no se han hecho esperar en las redes sociales, pero todas matizadas por el recuerdo a los cinco que seguirán encarcelados e incidiendo en el despropósito del caso. Esto es por ejemplo lo que ha tuiteado la portavoz parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz, Maddalen Iriarte.