NAIZ

La Guardia Civil abre diligencia por «atentado» tras un rifirrafe con un agente herido leve

Un rifirrafe en Altsasu con un agente de la Guardia Civil que intervenía el jueves para retirar unos contenedores en la calle García Ximénez han derivado en la apertura de un expediente por «atentado». Según las primeras informaciones, han detenido a uno de los cuatro identificados.

Un guardia civil, junto a la estación de Altsasu. (Iñigo URIZ | FOKU)
Un guardia civil, junto a la estación de Altsasu. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Guardia Civil está instruyendo diligencias por una posible acusación de «atentado contra un agente de la autoridad» por unos incidentes registrados en la calle García Ximénez de Altsasu, que celebraba Santa Ageda. Una persona ha sido detenida por, según distintas informaciones, propinarle un pequeño golpe, y otras tres han sido identificadas. La persona detenida pasará este sábado a disposición judicial.

El vicepresidente del Gobierno navarro, Javier Remírez, ha confirmado que tanto la Guardia Civil como la Policía Foral están investigando estos hechos que se registraron el jueves (de nuevo de madrugada) y ha destacado que de momento no hay detenidos, por lo que ha pedido discreción. Remírez ha añadido que se produjo «un pequeño tumulto» cuando los agentes procedieron a practicar identificaciones.

Según la versión del instituto armado, los agentes tuvieron conocimiento de que en la calle García Ximénez había un grupo de personas cruzando contenedores, lo que cortó momentáneamente la circulación en ambos sentidos. En total, siempre según la versión policial, fueron movidos de su lugar y luego tirados en medio de la calle dos contenedores de vidrio y cuatro más de materia orgánica.

El aviso en Policía Foral llegó a las 5.38 horas, por la presencia de contenedores de vidrio en la calzada. Una patrulla retiró los contenedores, pero como había mucho vidrio en la calzada, señalizaron los cristales con unos conos. Según consta en el Centro de Mando y Coordinación (CMC), alguien les lanzó objetos, pero los agentes prefirieron volver a la base, dado que habían solucionado la incidencia. El informe no refiere actuación alguna por parte de Guardia Civil, por lo que se presume que ambos cuerpos no habrían coincidido.

La Guardia Civil anunció que los identificados serán denunciados porque «durante las diligencias se produjo una agresión leve a uno de los agentes, que tuvo que ser atendido por personal sanitario, causando baja para el servicio». 

Que en este suceso aparezcan la calle García Ximénez de Altsasu y la Guardia Civil ha servido para que algunos medios recurran al amarillismo que en 2017 provocó que ocho jóvenes fueran juzgados y condenados en la Audiencia Nacional española.