Javier Iturrixa

Aldaia y Gebara, montañas en plena Lautada alavesa

La Lautada alavesa se caracteriza, como su propio nombre indica, por ser una extensa llanada. Sin embargo, dos pequeñas cumbres –Aldaia y Gebara– son la excepción que confirman la regla, todo un lujo el poder disfrutarlas.

Este recorrido nos dará una panorámica muy especial del pantano de Ullibarri-Gamboa, los pequeños pueblecitos de la lautada, la grandiosa Sierra de Aitzkorri...

Por otra parte, la ruta es un viaje hacia atrás en el tiempo, un viaje histórico. Y es que caminaremos al lado del Palacio de los Gebara, baluarte de gamboinos. También visitaremos el Castillo de Gebara, destruido por los cristinos como venganza durante la Primera Guerra Carlista. Por lo visto sus bravos defensores carlistas fueron los últimos de todo Hegoalde en rendirse.

Además, destaca el contraste de climas entre la zona sur y norte del paseo. Y es que, durante la norte, pasaremos por el escondido Valle de Barrundia. Dicho valle tiene un clima de transición entre el atlántico y continental que le da unas características especiales a esta zona. Os animo a descubrirlas.

Desde la iglesia de Gebara ascenderemos por su calle principal. Poco antes de llegar a la zona de chalets, nos desviaremos por una pista que nace a nuestra izquierda. Dicha pista se convertirá en sendero para dejarnos directamente en el Palacio de los Gebara, la impresionante torre amurallada.

Hacia el derruido Castillo de Gebara

En este punto tenemos dos pistas, una sube dirección noroeste y otra, en cambio, dirección noreste. Nosotros cogeremos esta última. Al poco de llevar unas decenas de metros por esta nueva pista, veremos a nuestra izquierda un paso de langa. Y justo al final de la cuesta, la torre del derruido Castillo de Gebara. Aquí es donde abandonaremos la pista por la que íbamos para subir directos por la potente cuesta de la ladera hasta el mismo Castillo y, por consiguiente, a la primera cumbre de hoy, el Gebara (727 m).

Desde el monte Gebara torceremos hacia el este, bajando primero por un sendero y luego por pista. En este punto del recorrido seguiremos una línea de mojones, obviando así todos los desvíos que encontraremos tanto a la izquierda como a la derecha. Pronto llegaremos a la pista principal, bastante más cuidada. Dicha pista sube directamente a la siguiente cumbre de hoy. Por lo tanto, a partir de ahora el juego se tornará muy sencillo, esto es, seguir la pista para llegar al monte Aldaia (789 m).

Una vez en la cumbre, seguiremos por todo el perfil de la montaña hacia el este durante unos 20 minutos hasta llegar a un suave collado. En este collado nace una estrecha vaguada que desciende hacia el norte, nos adentraremos en ella. Unos mojones nos indican la bajada por este precioso y escondido sendero, en la cual tendremos tramos de roca descompuesta. El sendero muere en una pista por la que seguiremos perdiendo altura siempre hacia el norte.

Hasta Ozaeta

Cuando estamos casi a punto de llegar al pueblo de Larrea, tomaremos un desvío a la izquierda. Este desvío es una tranquila pista que va paralela a la carretera. En breve cruzaremos un pequeño puente, llegando así al pequeño pueblo de Hermua. Aquí seguiremos dirección oeste por otra pista asfaltada hasta Ozaeta.

Justo a la altura de Ozaeta, cambiaremos nuestro rumbo. De esta manera, avanzaremos por otra pista de tierra que nos lleva hacia el suroeste. Obviaremos todos los desvíos que encontraremos a la izquierda hasta llegar a una langa que cruza la pista de lado a lado. En este punto sí que giraremos a la izquierda para ascender suavemente hacia el collado de Gebara por la pista. Una vezen ell collado, solo nos resta bajar por el evidente camino hasta llegar al Palacio de los Gebara.

Para terminar desandaremos lo anteriormente recorrido, llegando de nuevo al punto de partida, el broche de oro a otro perfecto día de montaña.