NAIZ

Hatortxu ve más cerca sus objetivos tras un multitudinario fin de semana de música solidaria

Tanto el viernes como el sábado el espacio preparado por Hatortxu Rock se ha mostrado abarrotado, algo que ha permitido, tras más de dos años, que el festival haga una importante aportación en la lucha contra la dispersión. En el aspecto más negativo, las agresiones machistas.

Miles de personas se han sumado al festival durante todo el fin de semana.
Miles de personas se han sumado al festival durante todo el fin de semana. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La organización de Hatortxu Rock ha hecho una primera valoración del multitudinario festival que se ha llevado a cabo este fin de semana en Atarrabia, en el que miles de personas han recordado, tras dos años y medio de ausencia, qué es en esencia este festival: música, solidaridad y organización.

«Gracias a todas quienes habéis hecho posible esta 26 edición de Hatortxu. A ese maravilloso grupo que habéis llevado a cabo durante meses la organización, a las voluntarias de estos días, a los músicos y a todas las miles y miles de personas que se han dado cita en Atarrabia. Repetimos que este festival lo hacemos entre todos y todas y este año, de nuevo, habéis sido un ejemplo», ha subrayado el festival en una nota.

El festival navarro se viene organizando desde 1999, con la única interrupción obligada de la pandemia. «Han sido dos años y medio muy difíciles. Difíciles para la sociedad y difíciles también para Hatortxu. Ni que decir tiene para las represaliadas políticas y sus familiares. En lo que nos concierne, han sido dos años y medio sin poder hacer nuestra aportación en la lucha contra la dispersión». Y es que nació hace 23 años con el objetivo de denunciar la dispersión y paliar los gastos que ésta suponía a los familiares de los presos políticos vascos. «Gracias a todos los anteriormente citados, hemos conseguido cumplir una vez más el objetivo».

A pesar de ello, remarcan que «el objetivo final, por supuesto, es ese día en el que el Hatortxu Rock no sea necesario». Un futuro sin presos políticos que, según ha apuntado la organziación, «gracias a iniciativas como la de este fin de semana, está más cerca».

La organización ha querido, asimismo, trasladar a todos los voluntarios «los mensajes de felicitación y agradecimiento que nos han hecho llegar miles de personas del público, los músicos y demás trabajadores». «¡Qué tesoro es organizar Hatortxu a vuestro lado!», remarcan.

Agresiones machistas

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias. Y es que el festival cerró sus puertas una hora antes de lo previsto. La organización tomó esa decisión tras recibir las denuncias de varias agresiones sexuales. «Lástima que no todos hayamos podido disfrutar del festival de forma libre. Durante estos dos días se han producido varias agresiones homófobas y sexistas. Tras gestionarlas, la respuesta social fue imprescindible y la gravedad de la situación nos ha obligado a terminar Hatortxu una hora antes de lo previsto», han señalado.

Esta pasada madrugada, organizadoras y voluntarias del Hatortxu, subieron al escenario a denunciar las agresiones.

Ya en la primera jornada se denunciaron varias agresiones, y ayer al mediodía las mujeres de la organización comparecieron en NAIZ Gunea. En la noche del sábado hubo nuevas agresiones machistas. «Aunque hemos tomado medidas para que Hatortxu sea una zona segura, tenemos que deciros, llenos de asco y rabia, que no lo hemos conseguido. Pero no cejaremos en nuestro empeño y seguiremos trabajando. Pondremos todas las herramientas y recursos a nuestro alcance para convertir Hatortxu en un espacio seguro para todas».

Necesidad de seguir trabajando

Aunque todavía no han finalizado los trabajos de esta edición, ya que los trabajos de desmontaje y limpieza se prolongarán durante varios días para devolver correctamente la zona al pueblo de Atarrabia, la organización ya hacia adelante. «Todavía quedan 180 presas políticas vascas en prisión. Aunque muchas de ellas se encuentran en prisiones de Euskal Herria, todavía hay otras muchas que están alejadas en cárceles de los Estados español y francés. Y aunque es cierto que cada vez hay menos presas, una sola ya es demasiado. Y mientras una sola esté en prisión, Hatortxu Rock tendrá que seguir trabajando».

En este sentido, recuerdan que este mismo año organizarán la 27ª edición, regresando a sus fechas habituales, en diciembre. «Allí nos vemos, el 17 de diciembre, para dar un nuevo paso en ese camino hacia casa».