NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PP afirma que el plan para alterar el censo tiene «encaje constitucional»

El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, ha defendido que la propuesta para alterar el censo electoral para que los «exiliados» voten en Hego Euskal Herria tiene «encaje constitucional» y ha subrayado que «la voluntad del PP y Gobierno es la de alcanzar un gran acuerdo», por lo que ha pedido «responsabilidad» al PSE y al PNV.

En una comparecencia ante los medios en el Parlamento de Gasteiz, el dirigente del PP ha incidido en que la iniciativa para alterar el censo es una propuesta que «tenemos que hacer juntos», por lo que «los principales partidos tienen que respaldarla». De esta manera, ha pedido «responsabilidad» a PSE y PNV y ha subrayado que el compromiso del PSE «tiene que estar al lado de quienes se tuvieron que marchar a la fuerza».

«No concibo que los socialistas no quieran reparar el daño que ETA causó. Es un camino a recorre juntos y pedimos también responsabilidad al PSE. Debe ser una apuesta de todos. También al PNV. Tiene que ser una reparación de toda la sociedad; tenemos que pensar en los vascos que se fueron a la fuerza y reponer ese derecho que ETA quiso arrebatar», ha subrayado.

Iñaki Oyarzábal ha destacado que en la reunión de la ponencia encargada por el Ministerio de Interior se sentaron ayer personas de «reconocido prestigio y expertos» y se vio que «había una posibilidad, que es factible y de justicia y que pese a tener dificultades se puede acometer».

«Tiene encaje en nuestro ordenamiento constitucional. Los expertos deben proponer algo que pueda ser compartido por todos», ha insistido, para añadir que si se materializa se podrá mirar al futuro «con mayores garantías de respeto a la ley y a los derechos de las personas».

Ha señalado que lo que se pretende es que «quienes se tuvieron que ir por sus ideas puedan expresar de manera democrática sus ideas. Que puedan tener la oportunidad cuando hablamos de paz, libertad y futuro de decidir sobre el futuro de un pueblo que amaban. Se trata de explorar cuál es la mejor fórmula para reparar esos derechos».

Por todo ello, no ha dudado en calificarlo como «el mayor avance y la mayor contribución a la convivencia y libertad de este país de los últimos años».