NAIZ.INFO
DONOSTIA

El Ararteko asegura que se dan los requisitos necesarios para liberar a Iosu Uribetxeberria

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha solicitado a Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la AN que «agilicen al máximo los trámites» para la libertad condicional del preso Iosu Uribetxeberria, gravemente enfermo y que esta noche cumple una semana en hulga de hambre.

Diez personas están en huelga de hambre indefinida frente al Hospital Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Diez personas están en huelga de hambre indefinida frente al Hospital Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En una declaración institucional sobre la situación de los presos políticos vascos, Lamarca hace especial hincapié en los que sufren enfermedades graves e incurables.

Esta declaración tiene lugar después de que el Ararteko se reuniera el pasado viernes con familiares de Iosu Uribetxeberria y representantes de Etxerat.

En su declaración, Lamarca sostiene que «todo parece indicar» que, en el caso del preso arrasatearra, «concurren todas las circunstancias que deberían conducir a la concesión de la libertad condicional» establecidas por la legislación española, que dicen que se debe proceder a ello «si el peligro para la vida del interno, a causa de su enfermedad o de su avanzada edad, fuera patente».

Además de reclamar la puesta en libertad de Iosu Uribetxeberria, el Ararteko demanda que se estudie la situación del resto de presos políticos vascos aquejados de graves enfermedades «en aras del estricto cumplimiento de las previsiones legales».

Tras recordar que «el derecho a la salud es uno de los derechos más básicos del ser humano», el defensor del pueblo de la CAV, reclama a Uribetxeberria que reconsidere su decisión de hacer una huelga de hambre, una decisión que respeta pero que, afirma, puede «infringir daños irreparables en su salud».

Cree que, de reconsiderar su decisión, contribuiría «a que las circunstancias en las que la administración penitenciaria y la Justicia deben adoptar sus decisiones sean las más adecuadas».

Actual contexto

El Ararteko pide en su declaración que se aplique la legislación desde «principios básicos del Derecho como el de humanidad de las penas o el que dicta que el sentido de las penas debe ser su utilidad social de cara a la previsión de los delitos y a la reinserción».

Remarca que el contexto actual debe ser tenido «muy en cuenta», especialmente cuando ETA ha cesado definitivamente su actividad armada.