Naiz.info
Donostia

La izquierda abertzale denuncia el «silencio» del PNV sobre el caso de Iosu Uribetxeberria

La izquierda abertzale ha criticado el «silencio» del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre la situación de Iosu Uribetxebarria, que ha calificado de «atronador, denunciable y a la par políticamente clarificador».

Manifestación por la libertad de Uribetxeberria, el pasado sábado en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación por la libertad de Uribetxeberria, el pasado sábado en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La representante independentista Maribi Ugarteburu ha tachado a Urkullu de «recadista del PP» y «monaguillo del Estado español», al tiempo que le ha advertido de que «no se puede dar la espalda a las ansias de paz y democracia de la sociedad vasca en aras a intereses particulares y partidistas».

Ugarteburu ha afirmado que el PNV estuvo en la Conferencia Internacional de Aiete, en octubre del pasado año, pero «después ha optado por dar la espalda al proceso de paz y vestirse con el traje de monaguillo del Estado español».

La portavoz de la izquierda abertzale ha denunciado que el Gobierno del PP continúa «aplicando medidas de total excepción» a los presos políticos y a sus familiares, con lo que «toma la traza de un nuevo Mengele».

Ha considerado que la dispersión, la denominada ‘doctrina Parot’ o el mantenimiento en la cárcel de presos con enfermedades incurables son ejemplos del «uso de la violencia por parte del Estado».

Esta estrategia «no trae más que la inútil prolongación del sufrimiento de cientos de presos», lo que se representa «un comportamiento político desesperado y a la deriva ante la nueva realidad sociopolítica abierta en Euskal Herria».