ION TELLERIA
DONOSTIA

Todos los partidos se esfuerzan en las redes sociales

Los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones del 21 de octubre han realizado un esfuerzo considerable para ampliar su presencia pública a través de internet, y especialmente en las redes sociales. EH Bildu y PNV parecen los más aplicados.

La pre-campaña trajo consigo la creación de TxikEHnBildu, una plataforma paralela a la campaña oficial de EH Bildu, que ha tenido un gran éxito en la red debido a su desenfrenado tono y su variada producción multimedia (el vídeo que acompaña este artículo sirvió de carta de presentación del proyecto). También en pre-campaña la coalición independentista presentó su aplicación de realidad aumentada, una de las mayores novedades en materia tecnológica en esta campaña electoral.

Ambos ejemplos pueden valer como muestra del esfuerzo del ámbito independentista en internet. Desde que creo su página en Facebook en junio su producción ha sido incesante, y también la interacción lograda con sus usuarios. Con más de 5.000 personas que han hecho click en ‘me gusta’ y con gran cantidad de comentarios y compartidos es la primera marca política en esa red.

También tienen cuentas en Twitter (con más de 4.000 seguidores), además de las cuentas personales de los candidatos (y la principal de Laura Mintegi), cuentas en Tuenti, Google+, Flickr y Youtube. También ha proliferado, ya, el hashtag #BozkatuEHbildu.

El PNV también ha realizado un considerable esfuerzo en el área de nuevas tecnologías. A destacar que ofrecerá toda su campaña en directo a través de LiveStream. Otra de las características de la apuesta del PNV será que ha apostado, quizás más, por el candidato que por el partido. Ya que Urkullu tiene su propia web, un canal en vimeo y en twitter cuadriplica los seguidores de la cuenta del partido.

También el PSE y el PP centran su actividad en internet en sus cabezas de lista. Como prueba de ello, el PP de la CAV tiene en Twitter menos de 2.000 seguidores, mientras que el candidato a lehendakari Antonio Basagoiti cuenta con más de 24.000.

Datos parecidos encontramos en el caso del PSE, que cuenta con algo más de 2.000 seguidores en el Facebook del partido, mientras que Patxi López supera los 12.000 ‘me gusta’ y supera con creces a los demás candidatos en Twitter, con más de 150.000 seguidores.

También por teléfono

No todos los potenciales votantes cuentan con estas tecnologías interactivas, especialmente los de más avanzada edad. Quizás por ello, el PNV ha anunciado hoy el inicio de una campaña telefónica.

El partido jeltzale ha comenzado esta dinámica en Araba, bajo el lema ‘Deitu eta Entzun’. El cabeza de lista por Araba, Xabier Agirre, ha explicado que pretenden lograr «un contacto más directo» entre política y ciudadanía.

Alternativa al «apagón informativo»

Además de estas cuatro fuerzas políticas, en total una treintena de candidaturas optan a conseguir representación institucional en el Parlamento de Gasteiz, partidos que protagonizan diferentes campañas en internet.

Ayer por la tarde el candidato de la coalición de izquierdas, Mikel Arana, protagonizó una dinámica denominada #preguntaAMikel donde Arana respondió a preguntas enviadas mediante diferentes redes sociales. Fue la alternativa utilizada por esta coalición ante «el apagón informativo» que están sufriendo.

Otros partidos como Equo, que cuenta con gran influencia en redes como Facebook, también han realizado diversas campañas en Twitter. Es el caso de la campaña viral #Aitor o el de #EiTBDenona.