NAIZ.INFO
DONOSTIA

Aprobados los presupuestos de Gipuzkoa para 2014 con la abstención del PNV

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado los presupuestos para 2014, con los votos a favor de Bildu y Aralar y la abstención de PNV. PSE y PP han votado en contra.

Markel Olano y Martin Garitano se estrechan la mano tras aprobarse los presupuestos. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Markel Olano y Martin Garitano se estrechan la mano tras aprobarse los presupuestos. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Los presupuestos de Gipuzkoa para 2014 han sido aprobados en el pleno de las Juntas Generales con los votos a favor de Bildu y Aralar y gracias a la abstención del PNV, que ya anunció que permitiría la aprobación de las cuentas tras cerrar un acuerdo con la coalición abertzale.

De esta manera, el Ejecutivo foral de Bildu, pese a gobernar en minoría, ha logrado sacar adelante sus terceros presupuestos, tras los que aprobó con el acuerdo del PNV en 2012 y los que facilitó el pasado año el PSE.

El diputado general, Martin Garitano, se ha felicitado por la aprobación del proyecto y ha valorado que es «muy positivo que Gipuzkoa tenga presupuesto para poder afrontar un 2014 que va a ser todavía difícil».

Ha anunciado que PNV y Bildu han acordado constituir una comisión de seguimiento del pacto presupuestario, una propuesta de la formación jeltzale que, a su juicio, es «muy razonable» y Bildu admite con «absoluta normalidad».

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha coincido con Garitano al calificar de «buena noticia» que Gipuzkoa disponga de unos presupuestos para 2014 y ha valorado el acuerdo logrado, aunque ha anunciado que su partido continuará «elaborando una propuesta de norma foral» en defensa del «fomento de la economía».

«El PNV ha actuado con responsabilidad, lo que no quiere decir que el enfrentamiento político con la izquierda abertzale haya concluido» ante el empeño de esta de «manchar la imagen» del PNV, ha advertido Olano.

Crítica de PP y PSE

El juntero del PSE Eneko Andueza ha considerado que el documento económico aprobado es «absolutamente insuficiente, ineficaz e incapaz» y ha defendido que Gipuzkoa necesita «soluciones y no figurantes de pancarta».

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha afirmado que «no cree» en el acuerdo alcanzado entre dos partidos que «llevan casi tres años a palos» y ha advertido de que el futuro se dirimirá en la generación de actividad económica, tarea en la que, a su juicio, no está el ejecutivo de Martin Garitano.