
Esta medida obligará a las compañías aéreas a entregar a las autoridades estatales los datos de los pasajeros de sus rutas a terceros países con salida o llegada desde un Estado miembro, pero no la de los vuelos intracomunitarios.
Tras los atentados de París y Bruselas, el Estado francés y otros países habían elevado la presión sobre los eurodiputados para que desbloquearan esta medida, alegando que es una herramienta fundamental para detectar la entrada de «terroristas» formados en Siria e Irak y que regresan a Europa para atentar.
Los detractores de este registro, sin embargo, rechazan este argumento y recuerdan que los implicados en los atentados de noviembre en París y de marzo en Bruselas tienen en su mayoría nacionalidad francesa o belga y se movieron por varios países de la UE en coche.
Los eurodiputados han decidido la creación del PNR con 461 votos a favor, 179 en contra y 9 abstenciones.
La norma deja la puerta abierta a que los Estados miembro la amplíen a los vuelos intracomunitarios, siempre que se notifique previamente a la Comisión Europea. También podrán recoger y procesar los datos PNR en posesión de agencias de viajes y touroperadores, ya que también gestionan billetes de avión para sus clientes.
Información «enmascarada»
Según han asegurado, entre las salvaguardas introducidas para proteger la privacidad de los pasajeros y asegurar la protección de datos destaca que aunque las autoridades puedan conservar la información hasta cinco años, esta deberá quedar «enmascarada» tras los primeros seis meses.
Para asegurar que se respetan los cortafuegos para proteger la privacidad de los pasajeros, los estados contarán con unidades de información específicas con un responsable encargado de «controlar» el tratamiento de los datos y con un registro de todas las operaciones de recogida, consulta, divulgación y suspensión de información obtenida del PNR.
Además, queda explícitamente prohibido el tratamiento de datos personales que revelen el origen racial o étnico del pasajero, sus opiniones políticas, creencias religiosas u orientación sexual, entre otros elementos.
«La seguridad de los europeos no se obtendrá nunca en detrimento de la protección de sus derechos y sus libertades, el Parlamento Europeo ha luchado para defender el respeto de estas condiciones», ha asegurado el presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, del Grupo Socialista.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
