
La consulta sobre los usos taurinos de la plaza de Illunbe se celebrará el 19 de febrero de 2017, según ha informado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, tanto a los portavoces de los grupos municipales como a los promotores de la iniciativa popular, la plataforma Donostia Antitaurina Orain!.
El Ayuntamiento ha explicado en una nota que el proceso electoral autonómico previsto para este otoño incidirá sobre los plazos previstos en el reglamento, puesto que no se puede hacer una consulta en periodo electoral.
El alcalde cumple así con la obligatoriedad de dictar la convocatoria de la consulta si lo solicita el 5% del censo. Donostia Antitaurina Orain! recogió 8.986 firmas válidas –después de cribar las más de 11.000 presentadas–, lo que puso en marcha del proceso consultivo recogido por el reglamento municipal aprobado por unanimidad en la pasada legislatura.
Pese a ello, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco invalidó dicho reglamento. Los servicios jurídicos municipales presentaron un recurso, que está a la espera de ser resuelto.
Eneko Goia ha recalcado su voluntad de «abordar un debate que existe en la ciudad para clarificarlo definitivamente» y ha expresado su intención de «agotar todas las vías existentes para que la consulta se pueda celebrar en la citada fecha».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»
