
La anterior medición, publicada en marzo, registró «la actitud más contraria» a la independencia desde 1998, fecha en que se empezó a medir este indicador.
El Sociómetro, elaborado en base a 2.310 entrevistas, indica que un 26% de los encuestados se considera únicamente vasco, un 18% más vasco que español, un 33%, tanto vasco como español, un 4% más español que vasco, otro 4% únicamente español y un 14% no sabe o no contesta.
En relación a la independencia, un 23% está de acuerdo, mientras que un 27% estaría o no de acuerdo según las circunstancias, un 36% está en desacuerdo y un 14% no sabe o no contesta. Un 70% de las personas se declara poco o nada interesada en la política.
El empleo, mayor preocupación
El empleo es la mayor preocupación, ya que el 80% lo menciona entre los tres principales problemas. Le siguen los problemas económicos (21%), los problemas relacionados con la situación política y el conflicto político (13%) y, en cuarto lugar, lo problemas relacionados con el funcionamiento, la cobertura de los servicios públicos y las ayudas, que se sitúan en el 12%, el porcentaje más alto de la serie.
Destaca la diferencia entre la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la del conjunto del Estado español al señalar la corrupción y el fraude como principal problema. En la CAV solo lo menciona un 7% de la población, en el Estado, según datos del CIS, lo hace un 45%.
Los principales retos de futuro serían el desempleo (lo menciona un 64% entre los dos principales), el envejecimiento de la población (34%), las desigualdades sociales (26%) y la falta de crecimiento económico (22%).

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
