Naiz
Washington

Barack Obama anuncia una «transición pacífica» porque «somos patriotas primero»

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha prometido llevar a cabo una «transición pacífica» de poder, como la vivida por él con Bush hace ocho años, pese a admitir que tiene «muy significativas diferencias» con el elegido para sucederle en la Casa Blanca, Donald Trump.

Barack Obama ha comparecido junto a su vicepresidente, Joe Biden. (NICHOLAS KAMM / AFP)
Barack Obama ha comparecido junto a su vicepresidente, Joe Biden. (NICHOLAS KAMM / AFP)

«Estamos todos en el mismo equipo. No somos republicanos o demócratas primero, sino americanos primero, patriotas primero y todos queremos lo mejor para nuestro país«, ha enfatizado Obama en su primera comparecencia desde la Casa Blanca tras las elecciones.

Según Obama, ese mismo mensaje fue el que escuchó anoche «directamente» de Trump cuando habló con él para felicitarlo por su victoria y «es lo que necesita el país, un sentido de unidad, de inclusión. Espero que mantenga ese mismo espíritu».

La presidencia es algo «más grande que cualquiera de nosotros», ha añadido Obama al explicar que ha pedido a su equipo que sigan el ejemplo de lo ocurrido hace ocho años, cuando el republicano George W. Bush le abrió a él las puertas de la Casa Blanca para garantizar una transición sin complicaciones.

Al hablar sobre Clinton, que fue su secretaria de Estado durante cuatro años, le ha dado las gracias por su «extraordinaria vida» dedicada al «servicio público. No podría estar más orgulloso de ella».

Mensaje a los jóvenes

«Muchos americanos están exultantes hoy, otros no tanto, pero esa es la naturaleza de la democracia, es duro y a veces no muy alentador», ha admitido, enviando un mensaje directo a los jóvenes que han votado por primera vez en estas elecciones y se sienten «decepcionados».

«Tenéis que seguir animados, no tenéis que ser cínicos, nunca penséis que no podéis hacer la diferencia porque, como ha dicho Clinton hoy, luchar por lo que está bien merece la pena. Así es la política. Cuando se pierde, se aprende de los errores, se reflexiona un poco, uno se lame las heridas y vuelve a la arena, sigue adelante y lo intenta con más fuerzas aún la próxima vez».