NAIZ

Egibar aboga por promover «iniciativas concretas» para lograr el acercamiento de los presos

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, cree que hay que promover «iniciativas concretas», sobre todo en el Congreso español, para lograr el acercamiento de los presos vascos. No obstante, considera que «faltan piezas en el puzle», como una reflexión autocrítica de ETA.

Joseba Egibar, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Joseba Egibar, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones realizadas en Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, ha afirmado que su partido no participa en la marcha de este sábado en Bilbo «como sigla o formación política», aunque ha añadido que es partidario del acercamiento de presos y del fin de la dispersión.

En ese sentido, ha remarcado que el PNV promueve «la derogación de toda la excepcionalidad que inspira y desarrolla la política penitenciaria» y cree en la aplicación «flexible» del reglamento penitenciario a los presos enfermos.

No obstante, ha puntado que su formación piensa que «ETA también tiene que hacer su propia autocrítica, no delegando la responsabilidad en los presos. Hay actores políticos -ha continudado- de la izquierda abertzale que también pueden hacer lo propio, juzgando, desde la perspectiva política, si se quiere, no tanto desde la estricta y puramente ética».

Además, ha indicado que para que se modifique la política penitenciaria «hay que promover iniciativas concretas aquí y, sobre todo, en el Congreso de los Diputados».