NAIZ
ESTAMBUL

Erdogan reivindica el carácter «histórico» de su reforma

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reivindicado el calado «histórico» de la reforma constitucional aprobada en referéndum, con un ajustado resultado y denuncias de irregularidades, que cambiará el sistema de gobierno para establecer un modelo presidencialista en el que aumentará considerablemente su poder.

Recep Tayyip Erdogan compareció en la sede de su partido. (Bulent KILIC/AFP)
Recep Tayyip Erdogan compareció en la sede de su partido. (Bulent KILIC/AFP)

En una primera valoración de los resultados del referéndum constitucional realizada desde la residencia presidencial de Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado que «por primera vez en su historia Turquía ha decidido un cambio de importancia con el Parlamento y el pueblo. Por primera vez en la historia de la República vamos a cambiar nuestro sistema de gobierno mediante la política civil. Por eso es tan importante».

Según ha dicho, el «Sí» a la reforma y sus 25 millones de votantes aventajan en 1,3 millones al «No».

El mandatario ha señalado además la importancia del voto de los turcos en el exterior, mayoritariamente favorables a la reforma constitucional, y también ha destacado que ha crecido el apoyo a la iniciativa en las regiones del sureste, de mayoría kurda.

Erdogan ha defendido que con este resultado el país podrá avanzar «más rápido y con más fuerza», aunque ha subrayado que no todos los artículos de la nueva constitución entrarán de inmediato en vigor, sino que algunos no serán aplicables hasta noviembre de 2019.

Más tarde, Erdogan ha comparecido en rueda de prensa en la sede de su partido, AKP, y ha hecho un llamamiento a respetar los resultados, en particular los aliados de Turquía y se ha referido a la posibilidad de convocar un nuevo referéndum sobre la reinstauración de la pena de muerte, una medida que supondría la suspensión inmediata del proceso de adhesión a la UE.

Sobre la pena de muerte, ha asegurado ante sus seguidores que abordará la cuestión «de inmediato» con el primer ministro, Binali Yildirim, y con la oposición nacionalista.