
Algunos datos ayudan a dibujar la magnitud de la situación: el colectivo al que Sare quiere dar voz esta formado por 113 menores. De ellos, 102 tienen a su madre o a su padre en la cárcel, 9 de ellos a ambos progenitores y dos viven en prisión junto a su madre. Es el caso de Xua, en Picassent; e Izar, en Madrid. Hasta hace tres días el pequeño Amets también vivía en Picassent junto a sus padres, Idoia Mendizabal y Jon González, pero el lunes cumplió los tres años y ha sido separado de ellos. De ahora en adelante, el contacto entre ellos se producirá una o dos veces al mes, en el mejor de los casos, después de hacer más de 1.200 kilómetros, de Ordizia a Picassent y vuelta.
Esta introducción no es más que una pincelada de la realidad que viven y sufren los menores y sus familias. Pero hay más: para el estudio se han tenido en cuenta solo a los menores de 18 años, pero Sare recuerda que hay jóvenes de entre 21 y 23 años que nunca han visto en libertad a su padre o a su madre.
Hay quien a estos menores los llama «l@s niñ@s de la mochila» porque esa imagen bien recoge los fines de semana que pasan vajando en una furgoneta o en un coche, en la carretera. Falta de descanso, altos niveles de estrés, el riesgo a tener un accidente...
Durante la elaboración del informe, los autores han constatado que las niñas y niños comienzan a preguntar a partir de los tres años sobre cuándo quedará en libertad su padre o su madre. Teniendo en cuenta las largas condenas, de entre 20 y 30 años, Sare ha alertado de que los menores sn condenados a vivir sin el afecto materno y/o paterno. «Estos niños necesitan a sus padres ahora, no dentro de treinta años», han pedido. En este sentido, han recordado lo que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto: los niños y niñas necesitan el amor, la atención y los cuidados de sus padres, además de un contacto físico y emocional que a día de hoy se les niega.
Para difundir esta situación y reclamar que «ha llegado la hora del Km0», Sare ha organizado un acto el próximo sábado, día 17, en Donostia, donde presentará su nueva campaña.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

