Maitane ALDANONDO

Alias Robotics desarrolla un sistema inmunológico que protege los robots

La startup alavesa es la nueva aventura de David Mayoral Vilches tras la venta de Erle Robotics. Sin abandonar el mundo de la robótica, se centra ahora en la protección de estás máquinas autónomas a través de un chip que detecta y corrige sus vulnerabilidades.

La ciberseguridad es cada vez más importante. Del mismo modo, la presencia de los robots es cada vez mayor. El emprendedor gasteiztarra David Mayoral Vilches sitúa su nueva experiencia emprendedora, Alias Robotics, en la suma de esas dos realidades. El joven conoce muy bien el mundo de la robótica ya que hace cinco años creó Erle Robotics junto a su hermano Victor; un negocio de éxito que hace dos años vendieron a una multinacional suiza. Tras un tiempo viajando en busca de una nueva oportunidad, en 2017 llamó a Victor y a otro socio anterior para aplicar el conocimiento adquirido en Erle a un campo al que no se le estaba prestando atención: la seguridad de los robots. Un enfoque particular que les posiciona en un lugar destacado a nivel internacional.

Saben que el equipo es clave, por eso se rodearon de gente «mejor» que ellos en otras áreas y se centraron en atraer talento. Reunieron doce socios que han apostado por el proyecto. «El equipo, la gente que venía a trabajar con nosotros, los advisors y los fundadores hemos puesto 250.000 euros de nuestro bolsillo. Es remarcable, porque no mucha gente ni muchas empresas hacen una apuesta tan contundente», explica.

La startup tiene un recorrido breve, pero muy intenso. Crearon la empresa en febrero y un mes después fueron seleccionados por la prestigiosa aceleradora de ciberseguridad CyLon. En los tres meses que pasaron en Londres, pulieron el concepto y establecieron relaciones con profesionales, comerciales e inversores. En setiembre sumaron dos personas a su plantilla y sacaron sus servicios al mercado. «Nuestra sorpresa fue que nos cogieron muy rápidamente en un proyecto potente con multinacionales y en menos de dos-tres meses hemos facturado ya 150.000 euros», explica. Además, fue designada como una de las diez mejores startups de entre las 2.800 presentadas a South Summit, ganando en la categoría B2B, así como seleccionada por el programa de aceleración RobotUnion. Recientemente han recibido otra buena noticia: formarán parte de la tercera edición de la aceleradora vasca BIND 4.0. que les dará visibilidad, a la vez que les permitirá «estar en contacto con empresas y con acceso al mercado».

Detectar y adaptar

Alias Robotics trabaja en dos soluciones; una, para fabricantes que están produciendo o creando robots y quieren testarlos antes de llegar al mercado para detectar y corregir vulnerabilidades; y la otra, destinada al usuario final para que el robot no se vea comprometido. Se trata de un chip que contiene el sistema inmunológico para robots (RIS por sus siglas en inglés) que están creando. Es «totalmente agnóstico», es decir, funciona en cualquier tipo de robot, sin importar el fabricante ni el sistema operativo. Es más que un antivirus, ya que el sistema se adapta y evoluciona para prevenir amenazas de forma autónoma. Así, en caso de identificar vulnerabilidades o parámetros maliciosos, se adelanta a ese comportamiento e inmuniza para la siguiente vez. Todo, gracias a la inteligencia artificial y predictiva, así como al machine learning.

RIS sigue en desarrollo, pero esperan que llegue al mercado «en marzo o abril» de 2019. En breve cerrarán una ronda de financiación que también les ayudará a contratar y cumplir el objetivo de ser 20 en plantilla el próximo año. Mayoral considera que la principal barrera del mercado es que se subestima la seguridad, pese a ser clave: «que te paren una industria supone un coste de millones para las empresas». No obstante, valora la labor de concienciación de empresas y entidades para cambiar la situación en esos dos sectores en auge, la robótica y la ciberseguridad. Mientras eso ocurre, el emprendedor tiene claro cuál es el camino: «Los clientes, el mercado, la industria, los inversores… vendrán a partir del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio, y sobre todo, de la perseverancia. De levantarse cada día y pelear. Frente a eso no hay quien te pare», concluye.

 

robotak babesteko txipa

Erle Robotic enpresaren arrakastaren ondoren, David Mayoral Vilches-ek Alias Robotics sortu zuen otsailean. Roboten segurtasuna xede du eta haientzako sistema immunologikoa garatzen ari da. Edozein robotentzat baliagarria izango da eta txip horren bidez, arriskuei aurre egiteko ez ezik, ikasi, eta aurrea hartzeko ere gai izango da. 2019ko lehen hiruhilekoan merkaturatzea espero dute. Enpresak hainbat bizkortze programatan parte hartu du, eta orain dela egun batzuk BIND 4.0 programak ere hautatu du.