
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha fracasado en la primera votación del debate de investidura al recibir 170 noes provenientes del PP, Cs y Vox, más ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de Irene Montero. La portavoz de Unidas Podemos, que había solicitado el voto telemático por su avanzado embarazo, tenía que emitir su voto antes del arranque de la sesión a las 9.00. A esa hora UP apostaba por el no, aunque finalmente, se ha decantado por la abstención para dar una oportunidad a Sánchez.
Sánchez solo ha logrado 123 apoyos de los diputados su partido y el del Partido Regionalista Cántabro (PRC).
Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís se han abstenido.
La presidenta del Congreso ha fijado para el jueves a partir de las 13.30 el pleno para la segunda votación de investidura. Hablará el candidato a la investidura durante diez minutos y le sucederán los portavoces de los grupos de oposición en tiempos de cinco minutos. Después se procederá a la votación, que no será antes de las 14.25, según ha precisado Meritxell Batet. A Sánchez le será suficiente lograr más síes que noes en esta segunda ronda. Para ello necesitará, como mínimo, convertir la abstención de Unidas Podemos en un sí y que ERC y el PNV se abstengan.
En el caso de que Sánchez fracase y no se logre una alternativa viable en los dos meses posteriores a la primera votación, esto es hasta el 23 de setiembre, el rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, deberá disolver las Cortes al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete







