Naiz

El Bloco de Esquerda ofrece a Costa un acuerdo de legislatura

El Bloco de Esquerda, uno de los socios de la mayoría que apoyó al gobierno en la anterior legislatura portuguesa, ha ofrecido este miércoles al socialista Antonio Costa, designado para encabezar un nuevo Ejecutivo, un acuerdo para toda la que acaba de comenzar.

La líder del Bloco de Esquerda, Catarina Martins. (MIGUEL RIOPA / AFP)
La líder del Bloco de Esquerda, Catarina Martins. (MIGUEL RIOPA / AFP)

El Bloco, cuyo apoyo le basta a Costa para gobernar, le ha tendido la mano en una reunión mantenida en la sede del partido, en la que le ha ofrecido una propuesta de «entendimiento inicial» para plasmar en el programa de Gobierno.

La propuesta, explicó la líder bloquista, Catarina Martins, está basada en las prioridades que su partido ya había anunciado, como acabar con las últimas medidas de austeridad de la troika en la legislación laboral, más inversión pública en sanidad, vivienda y transportes y una respuesta a la emergencia climática.

El Partido Socialista (PS) deberá analizar ahora la propuesta, de la que no se han hecho públicos más detalles. Ambas formaciones han prometido organizar en los próximos días «reuniones de trabajo para ver cuáles son las condiciones de convergencia y el grado de compromiso».

«Fue una reunión muy productiva que nos permitió evaluar cuáles son las condiciones de trabajo en conjunto en la próxima legislatura. Convergimos en la voluntad de proseguir el trabajo conjunto. Los moldes concretos es algo que seguiremos estudiando», ha comentado Costa en declaraciones a la prensa tras la reunión.

A diferencia de hace cuatro años, a los socialistas les bastaría el apoyo del Bloco para garantizar su éxito en la Cámara. El Partido Socialista (PS) suma 106 diputados –aunque podría obtener alguno más cuando se asignen los cuatro que proceden del voto en el extranjero– y le faltan diez para la mayoría absoluta; mientras que el Bloco consiguió 19.

Con el Partido Comunista

Costa se ha reunido asimismo con su otro exsocio, el Partido Comunista Portugués (PCP). A diferencia del Bloco, los comunistas han rechazado cualquier tipo de acuerdo para la legislatura y han reiterado que decidirán «caso a caso» cada propuesta que presente el PS.

El líder de la formación, Jerónimo de Sousa, ha comentado que el PS se juntó con la derecha durante la pasada legislatura en materias en las que no contaba con el apoyo de sus socios de izquierda, como los VTC o la legislación laboral.

Formaciones más modestas como Livre, el PAN o Los Verdes también han protagonizado sendos encuentros con Costa.